El hermano del alcalde, Mariano Díaz Ochoa, declaró que la policía municipal está no cuenta con armamento moderno
Un grupo de 30 personas marcharon en San Cristóbal de las Casas este sábado para exigir a las autoridades de los tres niveles castigo a los responsables de los hechos violentos ocurridos el pasado martes 14 de junio, cuando dos grupos de civiles armados se enfrentaron durante más de cuatro horas por la disputa del mercado de la zona norte y aterrorizaron a la población exhibiendo y dispararon sus armas.
Ricardo Díaz Ochoa, hermano del alcalde Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México, quien estuvo presente “como ciudadano” cuando los manifestantes se estaban concentrando, declaró que la policía municipal “no cuenta con el armamento moderno que tiene los grupos delincuenciales, además de que es una corporación preventiva”.
Uno de los manifestantes que leyó un documento dijo que salieron a marchar porque “durante cinco horas la ciudadanía, los comercios, los servicios y las instituciones estuvimos sometidos por un grupo de gente armada que a plena luz del día y vulnerando el estado de derecho se dedicó a disparar, amenazar, intimidar, asesinar, incendiar y asaltar a quienes tuvimos la mala fortuna de estar en su camino”.
“Más grave aún es que en ese lapso, ninguna autoridad haya hecho acto de presencia y haya tomado acción en contra de esos civiles armados. Si este hecho queda impune como otros de este tipo, se sienta un precedente terrible que pesa sobre la ciudadanía de San Cristóbal”, manifestó.
“Vivir en paz es nuestro derecho”, “queremos paz en San Cristóbal”, “Basta de violencia”, se podían leer en las cartulinas que portaban los manifestantes.
“Que haya una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno con resultados, que se comprometan a mantener un operativo permanente y coordinador en la ciudad para evitar que vuelvan a ocurrir estos lamentables sucesos”, demandaron.
El grupo de personas, entre ellos niños y niñas, se concentraron poco antes del mediodía frente a las instalaciones de la policía municipal y marcharon hacia la Unidad Administrativa, a unas diez cuadras del punto de partido.
Antes de iniciar la caminata, uno de los organizadores comentó: “somos pocos para la gravedad de los asuntos que nos tocó vivir, pero lo importante no son las multitudes, sino las ideas que nos permitan empezar a exigirles a las autoridades que cumplan con su trabajo. Queremos que esta situación no quede sin castigo y que no se vuelva a repetir en la ciudad”.
Abundó: “Sabemos que con una marcha no se soluciona los problemas de fondo, pero queremos que el temor y la zozobra que vivimos hace unos días se convierta en una oportunidad para unirnos y exigir la ciudad que todos merecemos”.