Edgar H. Clemente
Tapachula, Chiapas. Junio 21.— La Fiscalía General de Justicia de Chiapas informó de la detención de Cesar Esaú “N”, alías “La Vela”, involucrado en el secuestro y posterior asesinato en 2009 del entonces Director de de la Oficina de Atención al Migrante de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur del Gobierno de Chiapas, Raúl Ángel Mandujano Gutiérrez.
“La noche del pasado 02 de abril de 2009, César Esaú “N”, alías “La Vela”, junto a otras personas más del sexo masculino, irrumpieron en un bar denominado “La Klandestina”, ubicado en la ciudad de Tapachula, donde privaron de la libertad a la víctima de identidad resguardada, llevándolo a un rancho innominado ubicado en la segunda sección de Huanacastal, municipio de Mazatán, donde fue privado de la vida”, refiere el parte oficial de la FGE.
De acuerdo a reportes de prensa, Mandujano Gutiérrez fue secuestrado poco después de acompañar una comitiva de funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones y Refugiados que recorrieron la ruta migratoria en la frontera México-Guatemala.
Aunque las autoridades estatales y federales intentaron rescatarlo, el operativo no tuvo resultado y el ex Director de Migración de Chiapas fue hallado sin vida cuatro meses después del plagio.
Ese mismo año fueron detenidos Pablo César Orellana Menéndez, “El Chachi” y Salvador Arévalo Magaña, “Don Chava”, así como Guillermo Pérez Cruz, “El Mazateco”; Pascual Victorio Méndez y Pedro Gerardo García “El Pedrón”- este último adscrito a la coordinación de aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado- todos pertenecientes al grupo criminal de La Familia Michoacana, según publicó Milenio en septiembre.
“Apenas llevaba dos meses en el cargo cuando fue plagiado, pero por años se había dedicado a la protección de los derechos humanos de los migrantes, particularmente en asuntos relacionados con trata de personas, desde organizaciones de la sociedad civil”, refirió REFORMA, cuando fue hallado el cadáver.
Las actividades del defensor y funcionario habían incomodado las actividades de una red de tráfico de personas que involucraba a agentes del Instituto Nacional de Migración y ex policías, municipales, estatales y federales, indicaron los medios de entonces.
El detenido ahora, 13 años después, fue puesto a disposición del Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Chiapa de Corzo, Tuxtla y Cintalapa de Figueroa, Chiapas; donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas, apunto el comunicado de la FGE.