Por la mañana había denunciado a los integrantes de El Machete de ser los artífices de la desaparición forzada y de
Fredy Martin Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis; 21 de junio.- El expresidente del concejo municipal de Pantelhó, (agosto 2021 -junio del 2022), Pedro Cortés López, fue detenido por elementos de la Policía Especializada, acusado de la desaparición forzada de 19 hombres que fueron raptados el 26 de julio del 2021, por el grupo Autodefensas del Pueblo El Machete.
La Fiscalía de Chiapas informó que Pedro “N” y Diego “N”, fueron detenidos “como probables partícipes de los hechos que pudieran constituir el delito de desaparición cometida por particulares”, ocurridos en Pantelhó.
Pero fue el pasado 15 de mayo, que el grupo armado El Machete desconoció formalmente como presidente del concejo municipal a Cortés López, el contador general, Pedro Gómez, exalcalde de El Bosque en el 2012-2015, el contador de la cuenta pública, Rolando del Carmen Villatoro; y el contador de egresos, Hilmar Díaz Zavala.
Los Machetes acusaron a Cortés López y el equipo que laboraba en la tesorería de no presentar la cuenta pública, ante la Auditoria del Estado.
Hoy elementos de la Policía Especializada detuvieron a Cortés López y Diego “N”, acusados de la desaparición forzada de 19 personas en Pantelhó.
La Fiscalía informó que “los hoy imputados, junto al grupo denominado autodefensas del pueblo Los Machetes, privaron de la libertad a las 19 víctimas, en el kiosco del parque central del municipio de Pantelhó, siendo la última vez que las personas fueron vistas con vida, toda vez que hasta el momento se desconoce su paradero”.
Los detenidos quedaron a disposición de un juez, quien ordenó su detención en el penal de El Amate. En las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Familiares de los 19 desaparecidos acusaron reiteradamente a Cortés López de haber presenciado el momento que los hombres fueron llevados por miembros de El Machete, ese 26 de julio del 2021.
Por la mañana de este martes, acusó de “criminal” al grupo El Machete. “Durante este periodo en el que fuimos brutalmente sometidos por estos criminales, no tuvimos apoyo de ninguna autoridad estatal o federal”.
“A la fecha no se ha hecho justicia a las decenas de asesinatos de nuestros hermanos indígenas, incluso en la mayoría de estos casos ni siquiera se abrieron carpeta de investigación”, declaró Cortez López en conferencia de prensa, momentos antes de ser detenido.
Y se deslindó de la desaparición de los 19 hombres, ese 26 de julio del 2021. “En presencia de toda la gente, los comandantes (de El Machete) Daniel López Méndez, Javier Méndez Velasco, Juan Méndez Gómez (extesororero), Reynaldo Pérez Ruiz, Juan Ricardo Luna López, Abraham González Gutiérrez y Yori Hernández, decidieron llevárselas a bordo de varias camionetas a la comunidad San José Tercero”.
Acusó que los comandantes de El Machete lo obligaron a entregarles la cantidad de 740 mil pesos, del presupuesto del ayuntamiento, porque de lo contrario matarían a él y a sus colaboradores. El dinero fue usado para “la compra de 270 uniformes militares completos”.
Y en el caso de los comandantes de El Machete, Javier Méndez Velasco, Daniel López Méndez, Reynaldo Pérez Ruiz y Juan Méndez Gómez, exigieron obras para realizar en el municipio, por un monto superior a los 29 millones de pesos.