Organizaciones civiles, transportistas, representantes de barrios, denuncian al Congreso que detrás de ella está el ex presidente municipal Guadalupe Agustín Esquivel
Pobladores de Teopisca bloquearon en dos puntos la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Comitán para exigir al Congreso del estado que designe como presidenta municipal a la síndica Josefa María Sánchez Pérez en sustitución de Rubén de Jesús Valdez, asesinado a balazos el 8 de este mes, informaron los inconformes.
“La señora Sánchez Pérez, está siendo apoyada por el ex presidente municipal Guadalupe Agustín Esquivel García, quien está encabezando la ingobernabilidad en el municipio y las malas acciones hasta el momento. Las 52 comunidades de la zona alta que la apoyan son una minoría de personas”, denunciaron por su parte representantes de barrios, del Copladem, asociaciones de transporte, asociaciones civiles entre otros en un documento que enviaron a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, María de los Angeles Trejo Huerta.
El cierre de la carretera comenzó el martes por la noche, a la altura de las localidades de Flores Magón, situado entre San Cristóbal y Teopisca y en La Campana, ubicada entre Teopisca y Comitán.
“Queríamos que nos solucionaran de buena manera, pero no ha habido respuesta, por lo que nos reunimos para bloquear y no se levantará el bloqueo hasta que se comprometan a nombrar la licenciada (Sánchez Pérez) como presidenta municipal. El pueblo así lo quiere”, afirmó un hombre que dijo ser de la Ranchería Guadalupe y se asumió como “vocero del pueblo”.
El hombre que habló en uno de los puntos cerrados a nombre “del pueblo de Teopisca”, aseguró que en el movimiento participan las 52 comunidades del municipio y los barrios de la cabecera municipal.
“Lo que exige el pueblo es que se presenten las autoridades en Teopisca. Si el Congreso no se toma la molestia de leer el oficio que le hemos enviado no habrá levantamiento del bloqueo”, manifestó.
Luego del asesinato de Valdez Díaz, todos los regidores del ayuntamiento, que ganó las elecciones de junio del año pasado por el Partido Verde Ecologista de México, renunciaron al cargo en días pasados, menos la síndica, que busca ser nombrada alcaldesa sustituta.