En Teopisca designó al hermano del alcalde asesinado; pero que ya fue dos veces presidente municipal. En 2016 golpeó a su esposa

En Teopisca el Congreso fortalece los cacicazgos y privilegia los intereses; en Pantelhó cede a las presiones de Los Machetes

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Junio.- El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura nombró este viernes concejos municipales en los ayuntamientos de Teopisca y Pantelhó.

En Teopisca, el Congreso local designó a Luis Alberto Valdez Díaz, hermano del presidente municipal constitucional José Rubén Valdez Díaz, asesinado a balazos el pasado 8 de junio frente a su domicilio, cuando se encontraba dentro de su vehículo particular.

La designación se da, días después que trascendiera renunciaran todos los integrantes del cabildo, menos la síndica, Josefa María Sánchez Pérez, que cuenta con el respaldo de miles de pobladores que exigen sea designada alcaldesa sustituta. Aunque a decir de otros, detrás de ella están los ex alcaldes, Guadalupe Esquivel García y Abel Tovilla Carpio.

Luis Alberto Valdez Díaz, ya fue alcalde dos veces por el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cargo que ocupó en los períodos 2008-2010 y 2015-2018. En 2016 fue acusado por su esposa, Lucero Guzmán Esquivel de haberla golpeado y de haberle dejado lesiones en una cervical y en la cadera.

Los demás miembros del concejo son Mercedes de María Zúñiga Moreno (sìndica), Ernesto Bermúdez González, Verónica Josefa Ozuna González y Oscar Benjamín López Lunes, regidores.

En Pantelhó, las y los diputados nombraron como presidente del concejo municipal, Alberto González Sántiz; hermano dicen los pobladores de Abraham, uno de los comandantes del grupo armado El Machete.

Como síndica se nombró a Elena Cruz Pérez y regidores, Juan Luna Entzín, Petrona Pérez Girón y Víctor Manuel Gutiérrez González.

Apenas el pasado martes 21 fueron detenidos el presidente del concejo municipal, Pedro Cortés López y el primer regidor concejal, Diego Mendoza Cruz, «como probables partícipes» de la desaparición de 19 personas, ocurrido el 26 de julio pasado.

El próximo mes de julio se cumplirá un año de la irrupción de El Machete en la cabecera municipal. El 26 de ese mismo mes, 21 personas fueron víctimas de desaparición forzada, y a la fecha nada se ha sabido de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *