-Más de 2 mil caminan por la carretera costera rumbo a Estados Unidos
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Julio.- Una nueva movilización de migrantes venezolanos en su mayoría, salió la madrugada de este viernes desde Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, con la intención de atravesar territorio mexicano y llegar a Estados Unidos
“Esta caminata que estamos haciendo, es por la necesidad; en mi paìs hay hambre, no hay trabajo, y en Tapachula no nos quieren atender, tenemos tres semanas, y vamos a ver si la migración nos dan el carnet fronterizo para poder circular mas adelante”, dijo Ismael Rafael Pérez Crespo, quien salió de su natal Cabirma Maracaibo, junto con 14 primos.
“No perdemos la fe, Venezuela; vamos por un mejor futuro”, dijo otro migrante que se hace acompañar por un perro.
El contingente de alrededor de dos mil extranjeros, comenzaron a caminar desde la madrugada, ante la amenaza del calor extremo que se presenta en esta temporada del año en la costa de Chiapas.
Los migrantes atravesaron un puesto de control de la Guardia Nacional sin contratiempos, donde en otras ocasiones se ha registrado enfrentamientos. Los agentes se colocaron a la orilla de la vía para permitir el tránsito de las personas, muchas familias que viajan con sus hijos menores.
“Ahí salió en la notica ayer que Biden dio paso libre, que no va regresar a ningún inmigrante”, dijo la venezolana Doris Perdomo que asegura llevaba un mes buscando obtener un documento que le permita llegar al norte en Tapachula. La mujer que viaja con dos pequeños hijos, expresó su experanza de poder llegar a Estados Unidos, porque escuchó que el presidente permitirá el ingreso de migrantes.
El venezolano, Jonatan Avila, uno de los organizadores de la caminata, hizo un llamado a los gobiernos “a instalar un corredor humanitario que les permita llegar a Estados Unidos, se evitarían las muertes”.
Aseguró que por comentarios de sus compatriotas, en el norte, muchos están siendo detenidos y retornados a la frontera sur de nuevo, cuando intentaban viajar en autobuses.
Esta es la tercera movilización que migrantes organizan desde un parque de Tapachula en menos de un mes, y la novena del año que parte de la frontera sur, donde activistas y organizaciones han señalado que persisten abusos de parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, de acuerdo a una reciente misión de observación en la que participaron al menos 60 organizaciones agrupadas en tres colectivos.