Edgar H. Clemente
Chiapas. Julio 16.— El Ejército Mexicano detuvo a tres presuntos integrantes del crimen organizado, armas de alto poder y vehículos blindados tras varios enfrentamientos en municipios de la sierra fronteriza de Chiapas, colindante con Guatemala, de acuerdo a informes preliminares.
En un parte informativo divulgado extraoficialmente, los militares detallaron que fueron atacados por hombres armados en la comunidad Sinaloa del municipio de Frontera Comalapa, por lo que repelieron la agresión.
En el lugar fueron detenidos Miguel “N”, Aristóteles “N” y Jorge “N”, presuntos integrantes del Cártel H2, un brazo armado de Los Beltrán Leyva.
Los elementos castrenses también aseguraron armamento de alto poder como un fusil barret 50 -capaz de perforar blindaje nivel cinco- un dron, varias armas largas, granadas, cargadores, chalecos antibalas y tres camionetas, entre otros.
La detención de los presuntos criminales provocó otros enfrentamientos y bloqueos en distintos puntos de la región, entre ellos en municipios como La Trinitaria y Comitán de Domínguez.
Por lo que el Ejército trasladó vía área a los tres detenidos y el arsenal hacia San Cristóbal de las Casa, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República.
Durante el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional los elementos localizaron abandonado una camioneta blindada con un artillado hechizo, así mismo armas largas, ametralladoras, cargadores, grabadas, lanzagranadas y más.
En esa región de Chiapas, fronteriza con Guatemala, se han registrado decenas de desaparecidos, además que víctimas han denunciado el despojo de bienes.
Justo hace un año arreció la disputa por el control del territorio tras el asesinato de Gilberto Rivera “El Junior”, hijo del narcotraficante Gilberto Rivera Amarillas conocido como Tio Gil, lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La cacería entre los grupos criminarles también ha involucrado a agentes de las policías locales coludidos, indicaron las fuentes de seguridad consultadas.