Encabezados por el presidente del comisariado ejidal, ejidatarios de Muculum Bachajón junto con policías municipales y agentes de Protección Civil, quemaron casas y desplazaron a 6 familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en la comunidad El Esfuerzo, perteneciente al municipio Autónomo Comandanta Ramona, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Foto: Especial

En una acción urgente, el organismo informó que los hechos se presentaron el pasado jueves 14, aproximadamente a las 8 horas, cuando arribaron al poblado San José Tenojí, municipio de Chilón, donde los agresores mantuvieron una reunión.

“Alrededor de las 13:50 ingresaron violentamente al poblado El Esfuerzo, desplazando a 6 familias BAEZL, además que prendieron fuego a las casas y a sus bienes».

El Frayba explicó que las 6 familias salieron de su lugar habitual para salvar su vida y se trasladaron a la comunidad de Xixintonil. «Los ejidatarios montaron guardia hasta el viernes 15 de julio y por la noche realizaron detonaciones de armas de fuego de alto calibre», denunció.

En una acción urgente, el organismo informó que ha documentado «el riesgo a la vida e integridad personal» de las 6 familias zapatistas.
«Es evidente la omisión y complicidad del Estado mexicano al colocar en un alto riesgo la vida, seguridad e integridad personal de la población autónoma, lo que constituye graves violaciones a los derechos humanos”.

Señaló que las 6 familias salieron de su lugar habitual para salvar su vida y se trasladaron a la comunidad de Xixintonil. «Los ejidatarios montaron guardia hasta el viernes 15 de julio y por la noche realizaron detonaciones de armas de fuego de alto calibre», aseveró.

El Frayba advierte que «se corre el riesgo de que se pierdan 20 hectáreas de maíz y frijol que aún no han cosechado. El Esfuerzo cuenta con 54 hectáreas recuperada en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)».

Dijo que «los hechos ponen en grave riesgo la Autonomía y la libre Determinación de los Pueblos y denota una grave violación al derecho a la seguridad, vida y a la integridad personal de las familias zapatistas. El Estado mexicano, de acuerdo con el artículo 1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tiene la obligación de respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas, sin ningún tipo de discriminación».

Por lo que exigió que «se respeten los derechos de los territorios autónomos ante lo que hoy es una impunidad permanente y profundizada», al tiempo que hizo, «un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional, a pronunciarse por la defensa de la tierra y el territorio, por la seguridad e integridad personal de los pueblos zapatistas, ahora del pueblo El Esfuerzo. Exigimos al Estado mexicano cese de inmediato las agresiones hacia las comunidades zapatistas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *