Edgar H. Clemente
Chiapas. Julio 21.— El IEPC inició procedimientos sancionadores en contra del Secretario de Salud, José Cruz Castellanos; y de Obras Públicas, Ángel Torrez Culebro, tras una denuncia por promocionarse con recursos públicos con fines electorales.
La Comisión de Quejas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana recibió la denuncia y emitió las medidas en contra de los dos funcionarios del Gobierno de Chiapas para que retiren la promoción personal.
El Secretario de Salud ha colocado su nombre y su imagen en la propaganda institucional- pagada con recursos públicos- en la que se difunden los programas de reconversión de hospitales y de prevención del Covid, entre otros.
Desde hacía meses ciudadanos habían exhibido en redes sociales el uso desproporcionado de los recursos de la Secretaría de Salud con fines personales por parte del funcionario público.
Incluso boletines emitidos por su área de Comunicación difundían el nombre completo del titular, pero de un tiempo acá lo nombran y promocionan como Pepe Cruz.
Mientras que el Secretario de Obras de Chiapas ha utilizado sus redes sociales para difundir los proyectos de infraestructura del Estado y en los que aprovecha para promocionarse.
Torres Culebro realiza videos cortos en Facebook y TikTok en los que muestra las obras públicas hechas con recursos del erario y en los que resaltan su imagen y su nombre.
La promoción que realizan ambos servidores viola el artículo 134 de la Constitución Mexicana.
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, dice la ley.