“Estoy listo, estoy preparado para el momento que se llegue en el terreno que quieran , si quieren un proceso interno, si quieren una encuesta”, declaró.
Ricardo Monreal presenta su propuesta de política social que forma parte de su proyecto de nación rumbo a las elecciones de 2024
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Julio.- Al grito de ¡gobernador!, cientos de personas de los 124 municipios de Chiapas, destaparon al senador morenista, Eduardo Ramírez Aguilar, como aspirante a la gubernatura del estado.
Al presidir junto con el también senador, Ricardo Monreal Avila, la “Primera Asamblea de Ciudadanos y enlace legislativo de Chiapas”, Ramírez Aguilar dijo que aguarda los tiempos y las reglas.
Mientras tanto, informó que organizará foros con la sociedad civil, “los que nos van a servir para dar a conocer una plataforma que nos permita tomar un rumbo, esto será a través de asambleas municipales, no será nada hecho desde el senado, sino con la gente”.
Teniendo como música de fondo una adaptación del tema clásico del “Ciclón del sureste”, “Chico Che”, “Quien pompó”, el legislador fue cobijado al ritmo de: «mi jaguar es Eduardo Ramírez Aguilar». Los apoyos y adhesiones se fijaron en mantas, playeras y pancartas: «ERA, gobernador», “Ramirez Aguilar, gobernador”, “Chanal, Mapastepec, La Independencia, territorio jaguar».
Entrevistado, luego de saludar de mano a sus seguidores, sobre si ya están definidas todas «las corcholatas» por Morena, el senador dijo que había que esperar aún. “Aquí estamos. Estoy defendiendo los proyectos de la 4a Transformación, y bueno voy esperar, lo bueno que hay democracia y en esa democracia cabemos todos, y él que tiene pa ganar, tendrá que ganar y el que no pues no”.
Dijo que está “preparado para el momento que se llegue en el terreno que quieran, si quieren un proceso interno, si quieren una encuesta estoy listo”.
Señaló que no tiene contemplado ir con la oposición, “me lo han ofrecido, me han buscado todos los partidos políticos, pero yo estoy en morena, voy a dar la batalla adentro, y será el pueblo de Chiapas quien decida”.
De ninguna manera agregó, este evento es una ruptura; “le profeso respeto al gobernador como se lo dije, y voy a hacerlo con mucho respeto a todos, trabajaré por Chiapas, llegado su momento en la contienda me voy inscribir. No tengo conflicto con nadie “.
Explicó que después de no haber hecho actividades políticas durante 4 años, “creo que es momento de estar trabajando ya territorialmente . Honré mi palabra, la seguiré honrando”.
Con todo, Ramírez Aguilar admitió que aunque no es el favorito para la candidatura de su partido, pugnará por sus fines. «Nunca he sido el favorito, siempre me he ganado todos mis espacios en la adversidad, y mi único padrino ha sido el pueblo, y esta vez es lo mismo . Aquí la diferencia es que el trabajo que nos respalda es muy grande”.
Dijo que empezará a trabajar en asambleas, invocando el pensamiento de Joaquin Miguel Gutiérrez, el gran federalista mexicano, que jugó un papel preponderante en la creación de la república, y que “a 200 años de ese pacto federal hay que revisar en Chiapas cuales son las asignaturas pendientes en todas las materias, particularmente en aquello que tiene que ver con hidrocarburos, la energía eléctrica y todo el rezago, no me refiero al tema de la pobreza, sino el rezago en infraestructura que tenemos”.
Lo anterior, agregó, le va permitir tener mayor información, mayores elementos sobre todos los temas, sobre justicia, derechos humanos, cultura de paz, entre tantos temas que hay que abordar. “Esto será una larga travesía de aquí hasta el mes de diciembre, y espero el próximo año hacer la segunda asamblea con una convocatoria con mas de 100 mil chiapanecos que se darán cita, como lo vuelvo a repetir, van a venir por su propio pie porque vamos a trabajar mucho”.
Monreal presenta su propuesta de política social que forma parte de su proyecto de nación rumbo a las elecciones de 2024
En el evento que tuvo lugar a un área anexa a la plaza de toros San Roque, en el sur de Tuxtla Gutiérrez, el senador Ricardo Monreal Avila, presentó su propuesta de política social que forma parte de su proyecto de nación con el que busca ser el candidato de morena en las elecciones presidenciales de 2024.
El coordinador de Morena dio a conocer el segundo de 5 ejes de su propuesta de nación, para consolidar dijo, la transición política y social avanzada con este gobierno.
«La aspiración de nuestro movimiento, uno de los pilares fundamentales, es el combate directo y efectivo a la pobreza. Ponerle fin a la época en que el desarrollo económico selectivo fue una prioridad”.
Comentó que es innegable que el Presidente de la República ha avanzado en ese objetivo, ya que los programas sociales fueron elevados a rango constitucional, y nadie, ningún gobierno o persona, ni ahora ni en el futuro, podrá eliminarlos, pues son ya letra constitucional vigente y obligatoria, por lo que las bases están sentadas.
Sin embargo, dijo que ahora debemos construir los siguientes pisos del bienestar social.
“En materia de política social, vamos a continuar profundizando los programas sociales, en beneficio de la gente, para lograr consolidar un sistema de bienestar universal y seguir aplicando una política social integral, con programas, acciones y estrategias que busquen fortalecerse entre sí y ser complementarios para dar solución a los programas sociales complejos que enfrenta México”.t