Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Julio.- Unos cuatro mil migrante de diferentes nacionalidades comenzaron a caminar desde Tapachula este medio día hacia el municipio de Huixtla, para demandar al Instituto Nacional de Migración (INM), la entrega de documentos que les permita transitar con seguridad a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.
El contingente partió a las 13 horas y está integrado por 4 mil 45 personas, entre ellas, 624 niños y niñas, según aseguró una migrante en entrevista colectiva antes de partir.
“Ya que Migración no tuvo la amabilidad de darnos respuesta en más de una semana y media, todos los líderes de grupo hemos decidido salir hoy en caravana pacífica; sólo queremos llegar a Huixtla para que nos den los permisos”, manifestó.
La mujer señaló que el plan contempla caminar cinco horas al paso de niños, niñas y mujeres y luego descansar. “La marcha tiene que estar unida, si se paran cinco mujeres nos tenemos que parar con ellas, llevamos un cordón en la parte de atrás, nadie puede pasar ni quedar atrás. Salimos como familia y tenemos que llegar como familia”.
Dijo que la situación para los migrantes en Tapachula, “es intolerable. Hemos esperado respuesta de Migración y hasta las 11 horas no salen a dar la cara. Dicen que tenemos que ir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a hacer el requerimiento, pero las citas están hasta para noviembre o diciembre, ¿cómo vamos a estar a estar hasta entonces?; imposible, hay personas que no tienen sustento, no están comiendo, se nos están violando todos los derechos humanos”.
Al hacer un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para que brinden ayuda humanitaria, sobre todo a los niños y niñas que van en la marcha, ya que necesitan agua y otros productos para llegar a Huixtla. “Hemos dicho en muchas ocasiones que no nos queremos quedar aquí; simplemente queremos un permiso para llegar a nuestro destino”.
“Sólo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas ni gritos, sólo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos humanos porque las condiciones en las que estamos aquí son complemente inhumanas; ayer hubo un diluvio y se mojaron muchas mujeres y niños, hay muchos con fiebre”, agregó