Edgar H. Clemente
Tapachula, Chiapas. Agosto 01.— Un presunto traficante de migrantes murió durante una persecución de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sur de México, lo que generó protestas y la quema de una patrulla por parte de pobladores.
La persecución ocurrió en horas de la madrugada cuando la Policía marcó el alto a una camioneta Ford 150 que no se detuvo. Fuentes policiales indicaron que desde la camioneta hubo disparos contra la Policía por lo que los elementos también abrieron fuego contra el vehículo y mataron a un presunto pollero identificado como Fernando “N”.
En la unidad viajaban cinco migrantes cuyas nacionalidades y paradero no fue informado por las autoridades.
Pobladores de la zona protestaron por el homicidio de su compañero e incendiaron una patrulla.
La Fiscalía de Justicia del Estado informó en un comunicado que el chofer de la camioneta identificado como Marcelino “N” contó que habían recogido a los extranjeros en Comitan de Domínguez, a 100 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Por el homicidio la dependencia abrió una investigación y envió un equipo a la escena del crimen para realizar las diligencias de ley.
La región centro y sierra de Chiapas es otra de las rutas alternas menos visibles utilizadas por los traficantes de migrantes. La atención mediática se ha centrado en la ruta del pacífico por las protestas masivas de migrantes a través de Caravanas que buscan avanzar hacia los Estados Unidos.