La continuidad de las agresiones, hostigamiento y desplazamientos forzados con la complicidad e impunidad de los tres niveles de gobierno, en contra de comunidades ubicadas en los municipios autónomos zapatistas de Comandanta Ramona y Lucio Cabañas, denunciaron organizaciones, colectivos y redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

«Como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, hemos sido testigos del digno proceso de resistencia y dignidad de las familias zapatistas para no ceder a las provocaciones criminales», señalaron en un comunicado donde también denuncian «la obstaculización al trabajo de derechos humanos que realizan las Brigadas Civiles de Observación (BriCO).

Foto: Especial

Las Ongs refieren que el 14 de julio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), documentó que aproximadamente a las 8:00 horas, ejidatarios de Muculum Bachajón encabezados por el comisariado ejidal junto con policías municipales y agentes de protección civil, arribaron al poblado San José Tenojí, Chilón, donde mantuvieron una reunión, y fue alrededor de las 13:50 horas cuando ingresaron violentamente al poblado El Esfuerzo, municipio autónomo Comandanta Ramona.

“El predio cuenta con 54 hectáreas recuperadas en 1994 por el EZLN, desplazando a seis familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) quienes salieron de su lugar habitual para salvar sus vidas y se trasladaron a la comunidad de Xixintonil, además prendieron fuego a las casas y a sus bienes y se corre el riesgo de que se pierdan 20 hectáreas de maíz y frijol que aún no han cosechado».

El día 29 de junio, agregan, el Frayba denunció «las amenazas de muerte contra observadores nacionales e internacionales y la obstaculización del trabajo de defensa que realizan» en la zona.

Las organizaciones manifiestan que han sido testigos y acompañantes del trabajo de los observadores del Frayba. “Podemos asegurar que hemos intentado hacer un trabajo impecable como personas defensoras de derechos, donde el principal objetivo es y ha sido salvaguardar el proyecto de autonomía y de vida que representa la lucha zapatista».

Consideran que «el trabajo de las BriCO es fundamental dentro del quehacer político en el estado de Chiapas; un trabajo que se ha realizado desde hace 28 años. Vemos altamente preocupante que este trabajo que apuesta a la vida se vea amenazado de diferentes formas hasta el extremo de amenazas de violación dirigida hacia nuestras compañeras observadoras».

Para las Ongs, “es realmente lamentable que se suspendan las actividades de observación en ese territorio; sabemos y compartimos las razones del porque nuestros compas del Frayba han tomado dicha decisión, pues deja en una vulnerabilidad a los pobladores de la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. Hoy, una vez más constatamos el desgobierno de la supuesta y cínica ‘Cuarta Transformación’ que deja que la vida, la integridad física y emocional de los defensores de los derechos humanos se vea amenazada”.

Señalaron que «frente a todo este escenario de guerra contra la vida y autonomías de los pueblos zapatistas, podemos decir que son 28 años donde la Madre Tierra resiste y da sustento a las autonomías de los pueblos zapatistas, guardianes de las tierras recuperadas que son legítimamente del EZLN».

Por lo anterior, convocaron a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y Redes de Resistencia y Rebeldía, a manifestarse «a la brevedad, con el objetivo de denunciar esta guerra contra la vida, las autonomías de los pueblos Zapatistas, por la seguridad integral de las personas defensoras de los derechos humanos y a exigir al desgobierno mexicano el cese a su complicidad e impunidad imperante»

Además de la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ, firman el comunicado, la Red Universitaria Anticapitalista (Ciudad de México), Mujeres y la Sexta, Abya Yala,R Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (Red MyC Zapatista).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *