El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), canceló a tres días de su realización, sin que se conozcan oficialmente los motivos, la Feria del Libro y una verbena literaria que se llevaría a cabo en la plaza MUSAC de San Cristóbal de las Casas, denunciaron los participantes.
El evento cultural que constituye un punto de encuentro entre la oferta, prestadores de productos editoriales, llevaba una oferta de talleres y charlas con libreros procedentes de diferentes partes de la República.
Pero “a partir de un comentario de una persona inconforme con el cobro del espacio, donde señalaba una posible malversación de fondo, misma que no tiene fundamento, Coneculta y su directora Matza Maranto Zepeda decidieron cancelar el evento a sabiendas de que el material de los libros y estructuras ya fueron enviados”.
“La estimación de gastos hechos por cada compañero, hasta ahora, oscila entre los 7 mil a 10 mil pesos por expositor (esto por envío de libros y pasajes trasladarse a San Cristobal de las Casas y renta de hotel.) lo cual ni CONECULTA ni el MUSAC van a recuperar”, señalaron los inconformes.
Explicaron que el cobro del lugar tenía por finalidad cubrir el gasto de la renta de mesas (el cual asciende a 28 mil pesos), para poder exponer los libros, “gasto que obviamente correría por parte de los mismo libreros; asimismo el de las actividades culturales derivados del mismo cobro”.
Luego de exponer lo anterior, los participantes manifestaron, que la cancelación del evento, “no sólo devela el poco profesionalismo y ética con que actúan las instituciones, también visibiliza el nulo conocimiento que se tiene en la gestión de eventos culturales al ignorar que todo evento genera gastos y que el ofrecimiento de presentaciones y talleres se pagan a quienes les imparten, ya que es bien sabido que cuando las instituciones convocan artistas quieren retribuirles con un paquetes de libros y «darse a conocer».
Libros libres señala directamente a CONECULTA, “por caer y ceder directamente en tráfico de influencias al retirar los acuerdos anteriormente realizados a partir de la petición de una persona que tiene «palancas» para poder irrumpir en la realización de un evento que ya ocasionó una serie de gastos a muchas personas, sumado a esto, también se les señala directamente por el incumplimiento de los artículos 7°, 8° y 9° de la Ley de fomento para la lectura y el libro al impedir la realización de este proyecto”.
La Verbena y feria del libro, tratarán de realizarse en otro espacio, si los talleristas y expositores desean continuar en un nuevo espacio, esperamos poder darles respuesta en las próximas horas, apuntaron los participantes.