Como parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social, la Secretaría de Gobernación (SG) expuso que trabaja en 15 municipios del país y seis espacios físicos para tal propósito, en los que busca una labor interinstitucional para lograr este objetivo.
Ayer, al encabezar la sexta sesión para promover la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, César Yáñez, afirmó que con dicha estrategia se han implementado más de 40 acciones de fortalecimiento institucional, y en total se han realizado 200 actividades.
Desde hace varias décadas, el tejido social de las comunidades se ha debilitado por la falta de confianza de sus miembros hacia las autoridades, por la pérdida de identidad, sentido de pertenencia y la poca participación en la vida social y política en el país, producto de la desvinculación social y, por supuesto, por la violencia y la delincuencia
, indicó Yáñez durante el acto en el que también participó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, entre otros funcionarios de distintas dependencias.
Las demarcaciones atendidas con dichas acciones además de San Cristóbal de las Casas y Tapachula son: Ecatepec, estado de México; Mexicali, Baja California; Benito Juárez, Quintana Roo, y Salamanca, Guanajuato, entre otros. Durante la reunión del martes se propuso incorporar a demarcaciones de Morelos y Puebla.