⭕️ El Congreso del estado; el gran obstáculo para la gobernabilidad local
⭕️ El municipio ya resiente la falta de insumos de primera necesidad por los bloqueos
Funcionarios del gobierno estatal y del federal se jalan los cabellos, mueven la cabeza de un lado hacia el otro en señal de desaprobación e insisten: en el tema de Teopisca -y en varios otros también- desde el Congreso del Estado se generaron las condiciones de inestabilidad social que persisten en el municipio.
Esto porque pobladores del municipio han mantenido en zozobra la zona norte de los Altos de Chiapas bloqueando varias veces y varios puntos de la carretera de cuota Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas.
Incluyendo otros tramos del corredor de comunicaciones de esa región.
Las afectaciones han llegado a los ciudadanos usuarios de ese corredor de comunicaciones, pero también lo han resentido el comercio y el turismo donde el clamor es unánime: “todos tenemos derecho a manifestarnos, pero sin afectar a terceros, por que la ley se debe aplica sin distinción”.
No es violando los derechos de la ciudadanía al libre tránsito, o tomando casetas como se logran objetivos políticos. Eso es lo lógico y lo entendible. ¿Pero que se puede hacer cuando es el propio poder legislativo que toma una decisión que no es popular y tampoco legal?
Esta reportera pregunta a los funcionarios entrevistados:
Si tomamos en cuenta el perfil político de las y los legisladores actuales, muchos de ellos ni siquiera cuentan con carrera política. Ello -recalco- sugiere que llegaron a la legislatura actual apoyados por la estructura del ejecutivo estatal y/o de los partidos políticos.
Entonces, ¿Cómo es posible que no exista una línea de comunicación con el gobierno del estado sobre los asuntos municipales y claro está, sobre otros temas que requieren cuidar la gobernabilidad?
Todos los funcionarios coinciden: desde los ayuntamientos se manejan recursos y tener una buena relación con el presidente municipal es básico para la operatividad de los grupos políticos.
Insisten: son ya cuatro años de gobierno y los grupos están ya pensando en el futuro.
Por eso, específicamente en el caso de Teopisca todo comenzó con el asesinato del anterior presidente municipal.
Entonces se tuvo que pensar en la formación de nuevas autoridades y es en ese momento que la comunicación con la estructura de gobierno se dificulta.
En Teopisca están en juego 380 millones de pesos de presupuesto municipal. Es eso lo que está detrás de lo que hoy ocurre en un municipio y una cabecera municipal que era de gran tranquilidad social hace solo unos cuantos años.
Pobladores del municipio dicen que son representantes de 52 comunidades y quieren que Luis Valdez, hermano del alcalde asesinado; deje el poder municipal. Luis Valdez fue impuesto por el Congreso del Estado. Ello a pesar de que, por prelación, le correspondía a la Síndica Municipal Josefa María Sánchez Pérez encabezar el Concejo Municipal.
María Sánchez Pérez, es una mujer de la etnia tzotzil originaria de la comunidad Betania
Fuentes del gobierno estatal, indican -como es evidente- que el Congreso, al no respetar la prelación, los pobladores protestaron.
Indican que Nada de esto hubiera pasado si los diputados María de los Ángeles Trejo y Yamil Melgar, no hubiesen permitido que la también diputada, Valeria Santiago, a la vez; dirigente estatal del Partido Verde interviniera en decisiones que sólo competen a los legisladores, al nombrar a Luis Valdez como presidente concejal de Teopisca.
A esa tríada, los demás legisladores acusan de que tomaron la decisión que provocó la ingobernabilidad de Teopisca.
Ahora los simpatizantes de la ex sindica Josefa Sánchez Pérez han recrudecido sus acciones, al grado de anunciar que no permitirán el paso a la cabecera municipal de Teopisca de los ciudadanos ni siquiera caminando.
Así también anunciaron que bloquearan los accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo, ello a pesar del costo económico.
Al momento, -las autoridades vía las dependencias de seguridad- contienen las protestas de Teopisca a través de operativos de disuasión. Sin embargo, los bloqueos repetitivos, indican que la estrategia gubernamental ya no funciona y que al contrario de lo que se espera, radicaliza a los manifestantes porque cancela la oportunidad de diálogo.
En el caso de Teopisca, la protesta se radicalizará y continuará dividiendo a la población porque los insumos de primera necesidad están comenzando a escasear.
Seguramente los ánimos continuarán incendiándose a pesar de que todavía está pendiente la resolución del Tribunal Electoral del estado, que tiene que resolver la impugnación de los inconformes que denunciaron la violación de los derechos políticos de Josefa Sánchez.
Por lo que es urgente que las dependencias encargadas de aplicar la ley no sólo hagan operativos disuasivos, sino que vía el diálogo o incluso con retenes se queden de manera permanente en las zonas de bloqueos para impedir que los inconformes continúen con acciones que violenten los derechos de la ciudadanía.
Habrá que esperar los tiempos legales.
¿Sin embargo, los agraviados están dispuestos a realizar la espera? Ese es precisamente el dilema actual y a lo que llevó la mala decisión que los legisladores María de los Ángeles Trejo y Yamil Melgar tomaron a favor de Valeria Santiago y el grupo que es del PVEM.