Los migrantes planean caminar unos 300 kilómetros para llegar a Tapanatepec Oaxaca, donde el INM está otorgando permisos para transitar por el país.
Un grupo de 200 migrantes en su mayoria ciudadanos de Venezuela, pero tambien ecuatorianos, colombianos entre otros, que partieron en caravana de Tapachula, descansan esta noche en el municipio de Huixtla, a donde llegaron para exigir al Instituto Nacional de Migración, la entrega de documentos que les permita transitar con seguridad hacia la frontera norte.
Los migrantes salieron desde las 7 de la mañana de la ciudad fronteriza. La mayoría tomó aventones de camiones de carga, para no caminar por la carretera costera de Chiapas que esta temporada alcanza los 40 grados.
«Lo que queremos es avanzar; le pedimos al presidente de aquí (Andrés Manuel López Obrador) que nos dejen pasar porque no queremos quedarnos acá”, dijo el venezolano Alejandro Andrade.
Explicó que estuvo en la estación migratoria siglo XXI, donde lo trataron mal y le dieron un permiso de estancia de 10 días, «que no sirve para nada; queremos un permiso legal para seguir adelante. Tenemos familia en Venezuela que está pasando hambre y preocupación por nosotros y nosotros por ellos también. No tenemos teléfono para comunicarnos”.
«Hay niños y mujeres, algunas de ellas embarazadas, y ya no tenemos dinero para estar en Tapachula”, comentó.
Andrade relató que en Tapachula, los habitantes tratan mal al migrante. «Los mexicanos nos preguntan que cuando nos vamos a ir, porque estamos estorbando. Nosotros no estamos haciendo estorbo a nadie. Más bien le estamos dando de comer a esas personas porque nos cobran por usar el baño y hasta para cargar los teléfonos”.
«Hemos dormido en el piso porque no nos dejan dormir en un techo. Muchos venezolanos se han ido en autobuses y cuando llegan a los puestos de inspección les enseñan el papel que nos entregan, se los rompen y van para atrás. De paso, si no tienes plata, no pasas. No puede ser. Venimos con lo poquito que tenemos».
«Muchos ya no tienen plata y estamos aguantando hambre, frío y sueño y eso no puede ser”, agregó.
Andrade insistió: “no queremos quedarnos acá porque tenemos muchos problemas con los mexicanos que nos dicen que ya nos vayamos».
Los migrantes planean caminar otros 300 kilómetros aproximadamente hasta llegar a Tapanatepec Oaxaca, donde aseguran es están otorgando formas migratorias múltiples que les brinda más tiempo para transitar por el territorio mexicano.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…