Carlos Rafael Coutiño Camacho
A pesar de la persecución y violencia que se vive en el país en contra de la iglesia católica, ayer fue ordenado como sacerdote José Benito Gómez Nigenda, quien estará sumándose a los trabajos pastorales que se están realizando en toda la República.
La misa de ordenación se llevó a cabo en el municipio de Chiapa de Corzo, de donde es originario y sirvió a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, por lo que solicitó que fuese en ese punto su inicio ya como sacerdote y de inicio a sus funciones como tal para el municipio que le sea asignado.
Es de mencionar que su paso dentro del seminario lo inicio en Tuxtla Gutiérrez, para luego irse a Tehuacán Puebla, por lo que al concluir regresa a esa entidad donde se le dará la asignación correspondiente, será en su momento, si procede mediante petición expresa, el que regrese a Chiapas.
Uno de los problemas por los que atraviesa la iglesia católica, es la violencia sobre todo por el hecho de tener enemigos como el crimen organizado, el gobierno y grupos contrarios al catolicismo, quienes realizan persecución a sus miembros pero también sacrilegios en algunos templos.
En Chiapa de Corzo, la presencia actual de varios sacerdotes, ha hecho que se tenga esa necesidad por el número de ciudadanos, sin embargo por décadas el pueblo contó solamente con uno que cubría no solo la cabecera municipal, sino cada una de las comunidades más apartadas del mismo.
En tanto que en el estado, hay varios sacerdotes que han sido señalados por grupos contrarios y desean que no estén presentes en sus comunidades, incluso hay presencia de iglesias que se denominan ortodoxas y también nuevas corrientes que están apareciendo haciéndose pasar como católicas.