Esperarán el fallo del Tribunal Electoral del Estado donde la ex síndica interpuso un recurso por violencia política de género
Pobladores de Teopisca inconformes con el concejo municipal, reforzaron el bloqueo carretero que mantienen desde hace 13 dias, de la vía San Cristóbal de las Casas – Comitan, luego que no fuera aceptada su propuesta de integrar un nuevo concejo municipal.
Los habitantes se reunieron a su regreso al poblado, donde determinaron esperar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), acerca del recurso interpuesto por la ex síndica, Josefa Sánchez Pérez, por la violación de sus derechos políticos y de género.
El TEECH les dijo que la resolución estará lista a más tardar el 31 de este mes, aunque estiman que podría ser dada a conocer entre el jueves y viernes de esta semana.
Josefa Sánchez Pérez era la síndica en el ayuntamiento del Partido Verde Ecologista de México que encabezaba el alcalde asesinado el pasado 8 de junio, Rubén de Jesús Valdez Díaz.
Con la muerte del presidente municipal, los integrantes del cabildo fueron obligados a renunciar. Sánchez Pérez, no presentó su renuncia pues le correspondía por prelación asumir el cargo. Sin embargo, el Congreso del Estado desapareció los poderes municipales y nombró un concejo municipal integrado por el ex alcalde Luis Alberto Valdés Díaz, hermano del edil asesinado.
Lo anterior desató la inconformidad de los habitantes de las comunidades y de la cabecera municipal, que se manifestaron para exigir que Josefa Sanchez Pérez sea nombrada presidenta del concejo municipal.
La ex sindica interpuso ante el Tribunal electoral un juicio por la violación de sus derechos políticos y de género.
Tras 12 días de protestas los inconformes fueron citados a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno para resolver junto con Luis Alberto Valdés, la crisis política, llevando la propuesta de integrar un nuevo concejo municipal integrado por Javier Velázquez Díaz como presidente; Sánchez Pérez, síndica y Lucas López Arias, primer regidor.
La propuesta de los inconformes contempla que dos regidurías serían para el grupo de Luis Valdez Díaz, quien rechazó el planteamiento y reiteró su ofrecimiento: otorgar la sindicatura, una regiduría y el 30 por ciento de los espacios administrativos.
Según los inconformes, Luis Valdez Díaz, insistió durante la mesa de diálogo insistió en que no está dispuesto a negociar y que no renunciará pues está siendo apoyado por el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca.
La Secretaría General de Gobierno informó que como parte del seguimiento a la atención a las partes en conflicto de Teopisca, recibió en sus oficinas a Valdez Díaz y a una comisión de seguidores de Sánchez Pérez, sin que ella asistiera.
“Ambas partes expusieron sus demandas y planteamientos durante más de dos horas, y con su postura en cuanto a que el Congreso local reconozca su solicitud de integración de un nuevo concejo, el grupo inconforme se retiró llevando la invitación del presidente concejal de sumarse a su gestión y el compromiso de atender a la brevedad su demanda de infraestructura”, señaló enmun comunicado.
La dependencia señaló que exhortó a los seguidores de Sánchez Pérez a “levantar el bloqueo carretero de manera inmediata, esperar y acatar el fallo del Teech, haciendo énfasis en que es la única instancia legalmente facultada para la respectiva toma de decisiones”, con el fin “de no seguir afectando a terceras personas y restaurar el orden y la convivencia pacífica en Teopisca por el bien de todos”.