Presenta el Director del IMSS la estrategia de salud “ELSSA” para el sureste
¿Es el lanzamiento de su candidatura al gobierno de Chiapas en el 2024?
Prácticamente solo faltó el presidente Andrés Manuel López Obrador al evento de presentación de la estrategia del IMSS denominada “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (ELSSA) en Palenque, Chiapas ayer en la mañana.
A cambio, toda la clase política de MORENA en Chiapas estaba presente incluyendo también actores políticos de otros partidos que acudieron a “saludar al amigo Zoé Robledo”.
Al efectuarse en día sábado, en fecha inhábil; los gobernadores del sureste estaban presentes. Solamente faltó el gobernador de Yucatán. A cambio, acudieron Layda Sansores de Campeche, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, de Tabasco un representante del gobernador Carlos Merino y por supuesto, Rutilio Escandón de Chiapas.
Acudieron la Secretaria de Economía Tatiana Cloutier, el Secretario de Turismo Miguel Torruco, el de salud Jorge Alcocer y la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, los ultimos, enviaron mensajes grabados; representantes del sector empresarial y Margarita Espinoza Poo, representante de los hoteleros de San Cristóbal de las Casas.
No faltó nadie, también acudieron al evento diputados federales, estatales y varios alcaldes chiapanecos, por supuesto los de la región, pero también otros más desde distintas partes del estado.
Todos buscaban la forma de saludarlo o de hacerle ver que estaban presentes. En el evento querian saludar a los gobernadores y tomarse la foto. Fue en los abrazos y las fotos que apareció Carlos Penagos, funcionario con Juan Sabines y Manuel Velasco; Penagos se acercó a Layda Sansores pidiéndole una foto; pero la multitud le gritaba a la gobernadora: Layda con ese no! Ya está quemado.
Zoé Robledo se veía feliz. Hacía días que dos de sus colaboradores se reunieron en Tuxtla Gutiérrez en privado con la Secretaria General de Gobierno Cecilia Flores. Seguramente en esa reunión detallaron la logística del evento.
Desde el viernes, por lo menos; dos diputados federales por Chiapas subieron a sus redes sociales fotos con Zoé Robledo ya en el estado. El propio Director General del IMSS posteó también una foto con “amigos de la infancia”, con quienes Robledo Aburto dijo: “hablamos sobre el porvenir”.
Previamente, el equipo de comunicación social del IMSS, se había encargado de convocar a los periodistas del estado para acudir al evento en Palenque. En la convocatoria incluyó a locutores de radio, tiktokers del estado y presentadores de noticias de la televisión local.
Los boletines previos distribuidos entre los comunicadores explicaron que la estrategia “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (ELSSA) tiene como finalidad reducir los accidentes de trabajo, prevenir los padecimientos crónicos-degenerativos y contribuir a garantizar mejores condiciones de salud y bienestar de las personas y los trabajadores.
Llegó la hora del evento y pronto, el acuerdo ELSSA se quedó “chiquito” en los mensajes de los oradores. Todos celebraban el acuerdo, pero puntualizaban que la obra del Tren Maya era de gran simbolismo para el sureste del país. Lo que cada orador hacía también era lanzar loas y alabanzas al Director General del IMSS Zoé Robledo.
Todos celebraron el acuerdo. Lo mismo Miguel Torruco, Luisa María Alcalde, en mensajes grabados, Tatiana Cloutier y los demás oradores en mensajes breves. Llegado el turno de los gobernadores los agradecimientos fueron para el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón y por supuesto para Zoé Robledo.
Quien se llevó las palmas fue Layda Sansores la gobernadora de Campeche que inició su intervención en maya. Recordó que su pareja sentimental es de Chiapas y se refirió a Zoé Robledo como Dios porque está en todas partes.
Al referirse al presidente López Obrador; Layda Sansores lo llamó visionario por la construcción del Tren Maya. “Todos miraban hacia el norte, hasta que vino Andrés Manuel y dijo: el sur sureste también existe y ahí les va el Tren Maya”.
En su intervención Zoé Robledo -que por cierto en el evento no se separó su hermano Gabino- dijo: Todos cabemos en el Tren Maya. Todos; incluidos los trabajadores. Su intervención fue larga. La más larga de todas porque duró 25 minutos.
Robledo Aburto hizo una reseña histórica del pueblo Maya y de Palenque. Obviamente también resaltó la obra del Tren Maya e incluso se dio tiempo para calificar al gobernador de Chiapas de quien dijo: “es el más obradorista de los chiapanecos». Agradeció también la presencia de los demás gobernadores.
Zoé Robledo reconoció la labor del presidente López Obrador con la obra del Tren Maya y su impacto en la región. En su discurso se refirió también a la pandemia del Covid 19 y la campaña de vacunación. Ofreció el dato de que durante la pandemia, en un solo día; el 14 de febrero de 2021, el IMSS tenía hospitalizados a 13,900 personas. Hoy recalcó que solo son 328.
También reconoció que el sector turístico perdió durante la pandemia el 30 por ciento de los empleos en el sector. De los cuales, resaltó que la mayoría se han recuperado.
Respecto al programa ELSSA, Robledo Aburto dijo que el programa responde a la etapa post-covid que experimentamos. Se busca el trabajo digno resaltó. Dijo también que el programa está basado en la confianza de los trabajadores, el gobierno y los empresarios.
¿El evento fue el esperado destape de Zoé Robledo?
La nota del evento la volvió a dar la gobernadora Layda Sansores. Primero porque dijo que Zoé Robledo era Dios. Luego, porque ya en una entrevista informal con la prensa y a la pregunta expresa de cómo veía a Zoé Robledo de Gobernador de Chiapas; Sansores levantó el pulgar de su mano derecha.
Zoé Robledo no dio en Palenque el discurso político esperado. En cambio, organizó el evento político esperado.
Prácticamente nadie faltó en Palenque. Estaban ahí casi todos los que ostentan la titularidad de un cargo en el estado; sea este político, administrativo o legislativo. También estaban quienes en el futuro aspiran a un cargo.
El poder de convocatoria fue evidente. No cualquier programa federal mueve a otro estado a tantos gobernadores. Para eso se necesita la anuencia del presidente de la república. Eso parece claro, me puntualiza uno de los asistentes de la parte federal.
Eso demuestra -me insisten- a que si bien no hubo un “destape” formal; es evidente que ya hay un favorito para el 2024, y que eso ya es una amplia ventaja sobre cualquier oponente dentro del partido oficial.
“Es probable que todos lo hayan entendido así, porque nadie faltó al evento”. Eso es lo que me hacen ver. “Layda se encargó de destaparlo” enfatizan. Esto porque si no lo viera como el futuro gobernador de Chiapas, jamás hubiera utilizado la expresión de que “Zoé Robledo es Dios”.
Por lo pronto, en el evento transcendió que Zoé Robledo ya tiene coordinadores y representantes de varias de las regiones y municipios de Chiapas. Es decir, de que va, va.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…