Édgar H. Clemente
Chiapas. Septiembre 02.— Agentes federales y estatales detuvieron a siete presuntos integrantes del crimen organizado, algunos de ellos ex agentes de la Fiscalía General de Chiapas, informaron fuentes de seguridad.
En un operativo realizado en la capital Tuxtla Gutiérrez que duró varias horas, las autoridades también aseguraron vehículos así como armas largas, armas cortas, cargadores y cartuchos útiles.
Las fuentes consultadas explicaron que los detenidos pertenecen a un cartel delictivo y se dedicaban al secuestro, tráfico de migrantes y tráfico de drogas, principalmente.
A los detenidos se les encontraron identificaciones con los nombres de Carlos “L.L.”, Silvestre “M.P.”, Tadeo “G.B.”, Ángel “V.G.”, Antonio “L.P”., “Daniel V.P.” y Martín “P.G.”., aunque las autoridades investigan que sus nombres reales sean otros.
Desde hace meses la FGE en coordinación con la Fiscalía General de la República investigan a ex agentes estatales por sus nexos con el crimen organizado, derivado del asesinato de Gilberto Rivera Beltrán alias “El Junior”, hijo de Gilberto Rivera Amarillas “Tio Gil”, ex líder del Cartel de Sinaloa en Chiapas.
Ese crimen es el origen de la ola de violencia en la región de la frontera con Guatemala por la disputa territorial entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel del Chapo Guzmán, señalan las fuentes de seguridad.
Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR en la capital chiapaneca, cuyo inmueble está fuertemente resguardado debido a la peligrosidad de los presuntos criminales.
Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido una información oficial.