El bloqueo obstaculiza el turismo y el comercio fronterizo; 40 unidades pesadas permanecen variadas
El conflicto se agudiza, porque el presidente concejal sustituto ha declarado que impugnará el fallo del Tribunal electoral
El bloqueo carretero en el municipio de Teopisca que impide el tránsito vehicular en la via San Cristóbal de las Casas – Comitán, cumplió este lunes 23 días, lo que obstaculiza el turismo y el comercio fronterizo.
La confrontación entre quienes se oponen al presidente del Consejo municipal sustituto y que apoyaban a la ex Sindica Josefa Sánchez Pérez, se ha agudizado porque el presidente sustituto destituido, ha declarado que impugnará.
Además en la localidad, comienza ya a escasear productos básicos como el gas.
A 23 días de iniciado el bloqueo continúa, porque a pesar de que existe un dictamen del Tribunal Electoral estatal que disuelve el consejo sustituto, la circulacion vehicular está interrumpida.
El cierre de la vía ha provocado que cerca de 40 conductores de unidades pesadas permanezcan varados en ambas salidas de la cabecera municipal de Teopisca.
Este domingo, un grupo de habitantes se organizaron para ofrecerles alimentos y los servicios sanitarios
Adriana Navarro Álvarez, habitante de la localidad, dijo que los transportistas varados algunos viajan con sus esposas, no tienen dinero, y sólo a algunos sus familias y sus patrones, les depositan lo que pueden.
Explicó que «hasta hace unos días, los conductores se mantenían en sus vehículos y sólo salían para buscar alimentos por temor, ya que no conocen a la gente de Teopisca, pero en los últimos días hemos entablado comunicación con ellos para tratar de ayudarlos”, manifestó Navarro Alvarez.
La familia de Inocencio Jiménez Bautista, les proporciona el servicio sanitario de su taller mecánico; su hija Carolina Jiménez Méndez, los apoya preparando alimentos en su pequeña cocina. También su esposa Adela Méndez Baustista los está apoyando.
El bloqueo carretero en las localidades de La Cañada y La Campana, en las salidas hacia San Cristóbal de las Casas y Comitán, fue instalado el 13 de agosto por seguidores de la ex síndica, Josefa Sánchez Pérez, para exigir que ella fuera designada presidenta de un concejo municipal, luego del asesinato del alcalde constitucional, Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, el 8 de junio.
“Ayer asistió una familia de Amatenango (municipio vecino de Teopisca) y les invitó tamalitos, arroz con leche y pan. Otras familias les han llevado almuerzo o comida”, señaló Adriana Navarro.
«Hoy nos preocupamos porque no teníamos nada para que desayunaran; con un donativo que nos hicieron les compraremos café y azúcar; una purificadora nos donó agua. Completaremos con pan que llevaron unos taxistas ayer”.
Mencionó que al hacer un llamado a la población, ha llegado un poco de ayuda para apoyar a los conductores, sobre todo con víveres. Algunos de ellos padecen de diabetes.
El conflicto por la disputa del poder político en Teopisca surgió después del asesinato del alcalde Valdez Díaz, ocurrido el 8 de junio.
Luego de la renuncia de los integrantes del ayuntamiento, menos de la síndica, Josefa Sánchez Pérez, el Congreso local nombró el 24 de junio un concejo municipal, presidido por Luis Valdez Díaz, hermano del difunto, pero que también ya fue presidente municipal.
Sánchez Pérez organizó una serie de protestas como marchas y bloqueos carreteros, para exigir que ella fuera designada presidente de del concejo municipal, al tiempo que interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado.
El 23 de agosto pobladores afines a su grupo y opositores al actual presidente concejal, nombraron a Javier Velázquez Díaz, presidente de un nuevo concejo; a Josefa como síndica y a Lucas López Arias, primer concejal. Las dos regidurías restantes las reservaron para el grupo de Luis Valdez, quien rechazó la propuesta.
En su resolutivo dado a conocer el martes de la semana pasada, el Tribunal electoral, ordenó al Congreso del estado que nombre a nuevo alcalde de entre los miembros del disuelto ayuntamiento que fueron electos en el proceso electoral local ordinario para el periodo 2021– 2024.
Sin embargo, a pesar de que dijeron alegrarse y reconocer la sentencia del Tribunal, Javier y Josefa no aceptaron que se nombre al nuevo alcalde de entre los integrantes del desaparecido cabildo, sino que se reconozca al concejo municipal encabezado por ellos dos, propuesto por habitantes de comunidades afines, lo que han definido como “tercera propuesta «.