En sesión de cabildo, el ayuntamiento aprobó declarar al municipio libre de minería, en respuesta a las concesiones que existen en la zona y a la lucha de las organizaciones sociales
Después de años de lucha del Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS), el Ayuntamiento de Acacoyagua determinó en una sesión de Cabildo que no se darán cambios de uso de suelo para autorizar ningún proyecto minero.
Con ello, la administración municipal del Partido Verde Ecologista de México PVEM, declaró libre de la minería al municipio de Acacoyagua, localizado en la región del Soconusco.
El acta del cabildo, se hizo publica, durante el foro por la Defensa de los ríos y la madre tierra que se realizó en la localidad el pasado 3 de este mes.
El encuentro sirvió para visibilizar los riesgos a la salud, al medio ambiente, a la alimentación y a la paz que provocan los proyectos extractivos en la región.
Fue la regidora Rubí Antonio, en representación del presidente municipal Ismael Díaz Bravo la que entregó el acta del cabildo a la Asamblea que contó Con la presencia de representantes de ejidos, bienes comunales, barrios y de rancherías del municipio, así como de organizaciones defensoras de derechos humanos de la región costa de Chiapas.
“Es la tercera vez que el FPDS solicita y logra incidir en que el ayuntamiento declare su compromiso de no otorgar permiso de uso de suelo a las empresas mineras u otras alrededor de la minería”, señaló el Frente.
Manifestó que “la defensa de los ríos y arroyos de Madre Vieja, Cacaluta, Zapatero 1, Zapatero 2, Pital, Jalapa, Zampapalo, Río Grande, Cangrejo, Cintalapa, Jalapa, Cresta de Gallo y Chicol son el motivo principal de nuestra resistencia a los proyectos mineros y extractivos que amenazan al municipio de Acacoyagua”.
La agrupación expresó su “preocupación por el Corredor Transístmico proyectado en la parte de la región costa de Chiapas para generar polos logísticos y de comercio que beneficiarían zonas industriales.
Dijo que para desarrollar los anterior, se planean proyectos energéticos, como el gasoducto Istmo-Escuintla, Guatemala, infraestructura para carreteras y tren, explotación de bienes naturales para materia prima, así como explotación de mano de obra; «por lo,que nos preocupa que al llegar estos proyectos a nuestra región, la militarización se acentúe y se vuelvan más violentos nuestros territorios”.
Informaron que al foro asistieron Juan Pérez y Crescencia López, padres “de nuestro querido compañero de lucha” Simón Pedro Pérez López, ex dirigente de la organización Sociedad Civil Las Abejas, asesinado en 2021, así como José Luis Abarca, hijo de Mariano Abarca, asesinado en 2009 en Chicomuselo por oponerse a la explotación minera en ese municipio.