Enriqueta Burelo


El 12 de septiembre se celebra el día del historiador en conmemoración de la fundación de la Academia Mexicana de Historia, hoy con un nuevo lenguaje incluyente y la presencia de la Red de Historiadoras Feministas: Día del historiador y la historiadora, y lo que ello implica la revisión de la historia mundial, local y micro local con una nueva mirada que reivindica la participación de las mujeres en la historia matria.

Hace unos años un grupo de mujeres entre ellas María Cruz, propusieron al Cabildo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el cambio de nombre de la Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución, donde puro bigotes y testosterona campeaba, y además importados, cuando Chiapas tuvo su propia revolución, la Mapachada querida como diría don Juan Sabines Gutiérrez, desde el balcón del Palacio de Gobierno, deberían estar presentes los tíos Bulfrano Aguilar, Cinar Corzo, Tiburcio Fernández Ruiz, y ausentes las mujeres, resulta curioso porque en la revolución tuvimos también a mujeres muy bragadas, muy mujeres, que no dudaron empuñar las armas no solo curar heridos o hacer la comida, y seguramente muchas murieron en diversos episodios de esta gesta.

Pero, hoy estamos celebrando la independencia de México, y quiero hacer mención que, en un momento de nuestra historia, no compartimos este periodo de la vida de nuestro país, ya que pertenecíamos a la Capitanía General de Guatemala de la cual nos independizamos el 28 de agosto de 1821, cuando el párroco fray Matías de Córdova convocó a una misa solemne a las 8 de la mañana en el templo de Santo Domingo. El tema a tratar, la Independencia de Chiapas.

En ella, fray Matías arengó a los comitecos para que declararan a Comitán libre de España. En reunión posterior, llevada a cabo en la sala capitular del convento, los notables del poblado manifestaron su temor de adelantarse a las autoridades guatemaltecas. Según la leyenda, fueron convencidos por la intervención de Josefina García, quien propuso que los hombres se quedaran a cuidar las casas y los niños, mientras que las mujeres partían a la frontera. La memorable jornada concluyó en el cabildo con la firma del Acta de Independencia de Comitán, la primera de la América Central, que fue secundada el 3 de septiembre por Ciudad Real y el 15, por toda la capitanía de Guatemala.

Y aquí va una anotación, el nombre de doña Josefina García, está escrito con letras doradas en el muro de honor de nuestro Congreso Local, y existe la hipótesis de que no existió, que fue un mito o leyenda creada por el escritor Flavio A. Paniagua, para que en Chiapas, tuviéramos una heroína que le entrara al quite a doña Josefita y doña Leona, la hipótesis puede ser valida, no hay testimonios que avalen la existencia de Josefina García, solo su estatua en el Barrio de la Pila en Comitán, pero, considero que su nombre debe seguir ocupando ese espacio, si viviera doña Florinda Lazos, le platicaría lo que le ha costado a ella a pesar de ser la primera diputada local, tener su nombre ahí en ese sitio, así que no se me baje doña Josefina, que usted representa a todas las chiapanecas anónimas que han luchado por un Chiapas más justo y democrático.

Hoy ya compartimos pasajes de la historia matria con el resto del país, y nos da gusto saber que hay un movimiento de mujeres que lucha por rendir un homenaje a nuestras ancestras pero también a las mujeres actuales que están muy vivas y haciendo brecha y autopistas desde cada trinchera, como bien señaló hace unos días la diputada federal Adriana Bustamante acompañada por la escritora y activista chiapaneca Aless Muñoz y la diputada local Floralma Gómez Santiz, propusieron que en cada Congreso Local, hubiera un espacio para honrar a las primeras diputadas, bienvenida la iniciativa.

Y retomando en estas fiestas matrias, la idea de la Calzada de las Personas Ilustres, me encantó esta propuesta paraguaya, se las comparto y espero que la retomemos en Chiapas: el Paseo de las Mujeres, una propuesta de arte y militancia y también de recuperar historias y tomar en cuenta a quienes siguen en la lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *