Luego de unas horas y tras una negociación, los tsotsiles y los militares llevan a cabo un canje de detenidos.

El arma el cargador y cartuchos fueron puestos a disposición de la autoridad competente y se interpuso la denuncia correspondiente, señalaron los militares .

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Sep. Civiles armados del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, retuvieron a un soldado del Ejército Mexicano, cuando el personal militar realizaban patrullajes de rutina, con el fin de prevenir agresiones en contra de habitantes de Aldama, informaron fuentes oficiales.

El militar identificado como Carlos Daniel Morales García, fue retenido este martes, luego de que durante un recorrido conjunto con fuerzas estatales, los militares detuvieron a un hombre identificado como Mario Hernández Díaz, que portaba un arma AR-15 en terrenos de Santa Martha.

El civil fue trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en San Cristóbal de las Casas, para ser puesto a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Sin embargo, los integrantes del grupo civil armado de corte paramilitar, retuvieron en el municipio de Chenalhó, a un militar, para exigir un canje.

Las fuentes señalaron que a las 19.10 horas, las fuerzas federales regresaron al detenido a Santa Martha y el militar fue liberado.

Fuentes de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo, señalaron que el arma, el cargador y cartuchos serán puestos a disposición de la autoridad competente y se interpondrá la denuncia correspondiente.

La comunidad de Santa Martha Chenalhó con pobladores del municipio de Aldama, mantienen un conflicto de límites desde hace 40 años. Ambos disparan constantemente desde su territorio.

El domingo se reportó que los paramilitares de Santa Martha Chenalhó dispararon con armas de grueso calibre a los tsotsiles de Aldama, pero no se reportaron víctimas ni lesionados.

Apenas el lunes, el comandante de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo, Gilberto Martinez, anunció el despliegue de una Fuerza de Tarea Regional de 217 elementos del Ejército Mexicano y 61 de la Guardia Nacional, para “realizar operaciones focalizadas” en el municipio de Pantelhó, vecino de Chenalhó.

Los patrullajes dijo que se llevarán a cabo del 12 al 18 de septiembre, con lo que “se bucs fortalecer el estado de derecho mediante la colaboración de los tres órdenes de gobierno”.

En Pantelhó opera desde el año pasado el grupo armado “autodefensas del pueblo El Machete”, quien lleva a cabo cateos al margen de la ley presuntamente para combatir el narcomenudeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *