En la zona, dos organizaciones criminales se disputan el territorio fronterizo
Exigen se instale un cuartel militar en el lugar
José Moreno
Frontera Comalapa, Chis; 23 de septiembre. Habitantes del ejido Sinaloa establecieron un bloqueo carretero en San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, para exigir la presentación con vida del comisariado ejidal de la comunidad Sinaloa, desaparecido el pasado martes por la tarde.
Los correligionarios de Rolando Rodríguez Morales, de 45 años, desplegaron pancartas para pedir la aparición con vida del desaparecido en un territorio donde están enfrentadas dos organizaciones criminales.
Según la Fiscalía de Chiapas, el comisariado ejidal habló por teléfono con su cónyuge el martes a las 17:10 horas para decir que se encontraba en San Gregorio Chamic y que se dirigía de regreso a Sinaloa, comunidad ubicada donde inicia la presa La Angostura.
El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa se sumó a la exigencia para que Rodríguez Morales aparezca con vida, en una zona colindante con Guatemala, donde miembros de los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa se mantienen enfrentados.
«Por testimonios de pobladores de la región fronteriza este Comité Digna Ochoa ha tenido conocimiento desde hace más de un año de la violencia delincuencial desatada en el corredor La Trinitaria-Ciudad Cuauhtémoc», explicó el organismo.
Agrega que lo que se vive en las comunidades de Frontera Comalapa y La Trinitaria, «se trata de una disputa por el control del territorio entre el Cartel de Sinaloa y CJNG».
Como consecuencia han ocurrido enfrentamientos armados, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y control de la población en complicidad de las autoridades y de las tropas de la VII Región Militar, que tiene a su cargo la seguridad de la región.
Explica que, a finales de julio, más de 850 familias, unas cuatro mil 200 personas de comunidades de Frontera Comalapa abandonaron sus hogares, animales y otras pertenecías, por la violencia.
Y en las recientes horas el organismo recibió información de «que el comisariado de Sinaloa, Frontera Comalapa ha sido desaparecido».
En el bloqueo, los campesinos desplegaron pancartas sobre una garita del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se lee: «Comisariado vivo te llevaron. Vivo te queremos. Unión de ejidos». Y en otra exigen al gobierno federal instale un cuartel militar en San Gregorio Chamic.
Los campesinos cerraron el paso en la carretera, para evitar el paso de vehículos del transporte de carga, pasaje y particulares.