Acompañada por sus simpatizantes y con la fe de un notario público, la alcaldesa ingresó la mañana de este viernes a la presidencia municipal.
Siete regidores del ayuntamiento de Teopisca rechazaron el nombramiento de la síndica, Josefa María Sánchez Pérez como alcaldesa sustituta, por considerar que se trató de “una imposición”.
Los regidores señalaron en un video que difundieron a través de redes sociales que no acudirán a ninguna sesión del cabildo y que impugnarán su designación ante los órganos correspondientes.
“La mayoría de regidores estamos reunidos aquí. Por las redes sociales nos enteramos de que la síndica fue designada presidenta sustituta por el Congreso del estado, pero como ayuntamiento en ningún momento fuimos notificados por el Congreso para que seamos restituidos”, manifestaron.
Oscar López Lunes, tercer regidor del ayuntamiento afirmó que él y sus compañeros están “indignados y no vamos a trabajar en coordinación y a tener vínculo alguno” con Josefa Sánchez.
Manifestó que “no es posible que por el capricho de delincuentes y de unos cuantos la Secretaría de gobierno y el Congreso del estado cedan” y se nombre a Josefa, presidenta sustituta.
Citlali Berenice Hernández Aguilar, segunda regidora dijo: “estamos preocupados por la imposición del Congreso del estado, ya que en días anteriores el Tribual Electoral del Estado de Chiapas (Teech) dictaminó que nuestro cargo había sido restituido, pero hasta la fecha no hemos sido llamados , y mucho menos celebrado una sesión del cabildo; no hemos sido convocados por ningún medio para hacer la elección del presidente sustituto”.
Varios de los siete regidores que aparecieron juntos, aseguraron que ellos y sus familiares han sido amenazados, por lo que demandaron a las autoridades competentes que se brinde mayor seguridad en Teopisca.
Sánchez Pérez fue designada alcaldesa sustituta el jueves por el Congreso local, en lugar de Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, asesinado el 8 de junio.
Luego del nombramiento de Sánchez sus seguidores de retiraron la noche del jueves el bloqueo que desde el 13 de agosto mantenían en la carretera San Cristóbal de las Casas – Teopisca- Comitán.
De acuerdo con pobladores Josefa María Sánchez Pérez, sólo cuenta con el apoyo de dos regidoras plurinominales, lo que significa que no puede tomar ningún acuerdo legal, sin contar con que no ha sido designado su sucesor en la sindicatura.
La crisis política y de gobernabilidad en Teopisca se originó a partir del asesinato de Rubén Valdez Díaz, y por el posterior nombramiento de un concejo municipal encabezado por su hermano, Luis Alberto Valdez Díaz, cuya administración a principios de este mes fue invalidado por el Congreso del estado, luego de un fallo del Tribunal Electoral, que ordenó restituir el ayuntamiento electo para el período 2021-2024.