En Comitán protestan en el Distrito Sanitario número 3 demandando su liberación

Fredy Martín Pérez.

Comitán de Domínguez, Chis; 27 de septiembre.- Tres trabajadores de la Secretaría de Salud permanecen cautivos en poder de indígenas y campesinos de la comunidad Amparo Agua Tinta, del municipio de La Trinitaria, desde hace siete días, para ser sometidos a trabajo forzoso y humillante, acusados de haberse tomado un autorretrato con una mujer embarazada con trabajo de parto.

La secretaria general de la subsección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Guadalupe Hernández Esquinca, informó que dos de los tres detenidos tienen problemas de salud, por lo que requiere que sean liberados, ya que uno sufre de hipertensión y otro de asma.

Video: Especial

Lo que saben en el sindicato es que los tres de los trabajadores de la Secretaría de Salud permanecen detenidos y son esclavizados en la comunidad, donde realizan trabajos bajo el sol y la lluvia, pero se desconoce en qué condiciones de salud se encuentran a siete días de su cautiverio.

Para pedir por su liberación, decenas de trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de manera indefinida a partir de la mañana de este martes.

En un documento se informó que hasta ahora “no hay respuesta de las autoridades” federales y estatales, para buscar por la liberación de los tres trabajadores cautivos.

Se informó que los habitantes de Amparo Agua Tinta, población colindante con la frontera con Guatemala y donde habitan mexicanos y exrefugiados guatemaltecos, exigen el pago de 60 mil pesos por la liberación de los tres detenidos.

Hace unos meses, los habitantes de ese lugar estaban divididos, ya que nos querían la presencia de una clínica en el lugar, pero otro no.

Antes, los ejidatarios básicos intentaron expulsar del lugar a los avecindados, en su mayoría de origen guatemalteco, pero no lo lograron porque no lograron tener la aprobación de los habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *