Tuxtla Gutiérrez, Chis 29 Sep— Un grupo aproximado de 20 judíos ortodoxos, la mayoría menores de edad, escaparon de un albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIF ) en el municipio de Huixtla en la región el Soconusco de Chiapas, donde permanecían desde el viernes tras un operativo de aseguramiento de la Unidad especializada en investigación de tráfico de menores , personas y órganos de la Fiscalía General de la República.
Los integrantes de la secta religiosa extremista Lev Tahor, escaparon durante la madrugada del completo aduanal Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, y en medio de la oscuridad y abordaron una camioneta que los esperaba para huir a la frontera rumbo a Guatemala, reportaron policías municipales.
El miércoles, los judios ortodoxos que se encontraban bajo custodia del personal del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se amotinaron exigiendo su liberación.
De acuerdo al testimonio de uno de los dirigentes, las autoridades, “querían deportar a toda la comunidad a Israel; no teníamos ningún crimen como ellos dicen; no nos dejaban salir, esa es una violación al derecho a la libertad”, manifestó.
El viernes pasado un grupo especial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos lideres de la secta, Menachen Endel Alter y Moshe Joseph Rosner, acusados de delitos sexuales, trata de personas y crimen organizado.
Durante la operación policiaca personal de la FGR, puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a dos israelíes y dos estadounidenses para que la institución regularizara su estancia migratoria en México.
Fuentes de la FGR señalaron que un menor fue rescatado un menor y llevado a Israel donde lo reclamaba su padre .