El Ejido Santa Martha se encuentra sitiado por lo que ninguna autoridad a ingresado, para verificar las denuncias de personas muertas y casas quemadas.

Santa Martha se dividió en dos grupos por la disputa de 22 hectáreas que habían sido recuperadas del vecino municipio de Chalchihuitan

Por la disputa de 22 hectáreas de tierras, pobladores del ejido Santa Martha municipio de Chenalhó, que se dividieron en dos grupos, incendiaron varias casas y provocaron el desplazamiento forzado de varias familias desde el domingo pasado, las que se refugiaron en la comunidad Fracción Polhó.

De acuerdo al Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, la agudización del conflicto comenzó el pasado viernes 30 de septiembre cuando empezaron los ataques que dejó dos muertos.

“Un grupo armado de unas 60 personas atacó la comunidad de Atzamilo y sus alrededores desde el jueves 29 de septiembre, manteniendo desde entonces un sitio y ataque permanente”, aseguró en un comunicado.

Fuentes oficiales señalaron que debido a la presencia de grupos armados, ninguna autoridad había ingresado al área hasta este martes, para verificar las denuncias de personas muertas y casas quemadas.

Video: Especial

«El lunes hubo disparos de armas de fuego y quema de casas todo el día; se miraba la humazón», dijo un poblador del municipio vecino de Aldama que pidió el anonimato. Dijo que «hay rumores de muertos y desplazados, pero nada está confirmado».

El ejido Santa Martha municipio de Chenalhó que durante muchos años se disputó con armas de fuego 60 hectáreas con sus vecinos de Aldama, los pobladores se dividieron en dos grupos a causa de conflictos agrarios internos, ahora se pelean 22 hectáreas “recuperadas” del vecino municipio de Chalchihuitán, con el que también colindan.

Por el pleito entre los dos grupos, unas 70 familias decidieron separarse del comisariado de Bienes Comunales, por lo que desde el jueves de la semana pasada comenzaron las agresiones mutuas, con saldo oficial hasta este martes, de dos muertos por bala.

Del viernes a la fecha, ha habido versiones acerca de muertos y casas quemadas, lo que no ha sido confirmado por autoridad alguna.

Habitantes de Aldama, colindante con Santa Martha, comentaron que en los días recientes han observado columnas de humo en varias zonas de la comunidad, originadas presuntamente por la quema de viviendas de uno de los grupos.

“El Ejército, la Guardia Nacional  estaban presentes en Chenalhó, pero no han ingresado a la zona de tensión y ataques armados. La Fiscalía General del Estado tampoco por no existir condiciones”, dijo el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

De acuerdo a la ONGs, los pobladores le han manifestado que el problema se presenta en Atzamilo y Chinatic y sus alrededores.

El organismo asegura que de acuerdo a información que ha recibido, hay 5 personas muertas por los ataques armados.

Este martes aseguró que “los ataques armados siguen, además del incendio de casas, reportan el asesinato de Juan Ruiz, junto con su esposa y dos hijos, de las 60 familias que fueron desplazadas y que se han reunido con el gobierno”.

Digna Ochoa dio a conocer los antecedentes del conflicto intercomunitario.

Explicó que el 26 y 27 de junio de 2022 en la comunidad de Atzamilo, Santa Martha Chenalhó, un grupo de unas 30 personas entre agentes y autoridades del Sector Santa Martha m, los agredieron con armas de fuego, apresaron personas, quemaron casas y pertenencias de 31 familias y las expulsaron de las tierras que ocupaban.

“ Las familias huyeron hacia las montañas y posteriormente se refugiaron en Polhó, Chenalhó, pero previo a la llegada de la Relatora de la ONU sobre desplazamientos forzados, Cecilia Jiménez, las 60 familias desplazadas de Santa Martha, ya estaban en una mesa de diálogo con el gobierno de Chiapas

“Se habían puesto de acuerdo con las autoridades de la comunidad para su retorno, poniendo como condición que renunciarán a la tierra que tenían en posesión, la reposición de un vehículo, la reparación del daño por alambrado cortado, una multa muy alta”.

Finalmente expone el organismo, el retorno de las familias de dio con la firma de un pacto de civilidad, en donde se comprometieron a no involucrrse y/o organizarse en grupos que generen inestabilidad  en el interior de los Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha y respetar en todo momento a las autoridades comunales.

Sin embargo, el 16 de septiembre de 2022, recibimos el reporte de que personas estaban cosechando las milpas de las personas que se desplazaron, y aunque reconocieron que entregarían las tierras, las cosechas las consideran que son suyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *