40 familias fueron evacuadas tras el  desbordamiento del arroyo “El Cristo”.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Oct.- Una persona muerta y más de mil evacuados en el norte de Chiapas han dejado hasta este momento las lluvias de la tormenta tropical «Karl», informó el sistema  estatal de Protección Civil.

En el municipio de Pichucalco diversas corporaciones de rescate y ayuda evacuaron de manera  preventiva a más de mil lugareños  que se encontraban en actividades  religiosas debido al  incremento de los niveles del río del mismo nombre.

Ahí mismo fue rescatado con vida el niño Rubén Alfredo, de siete años de edad, quien se reportó por unos momentos como desaparecido.

En otra acción, fueron evacuadas 40 familias, un aproximado de 120 personas, tras el  desbordamiento del arroyo “El Cristo”, que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en, al menos cinco colonias, principalmente en la zona centro. 

Durante el crecimiento súbito de dicho arroyo, una persona de 65 años de edad quedó atrapada dentro de su vivienda. Fue rescatada con vida y trasladada a un hospital en condición grave . Más tarde falleció.

En el municipio se mantienen activos dos refugios temporales donde  se atiende a las familias con alimentación y techo .

Otras evacuaciones preventivas fueron en el municipio de

 Ixtacomitán, a  causa del  desbordamiento de arroyos, que afectó  viviendas de los barrios San Sebastián, Catarina 1a. Sección y Nicolás Bravo 2a Sección. En éste último se rescató a una persona.

Además, en el municipio de.

Ostuacán fueron evacuadas 35 familias por el desbordamiento del río Magdalena.

Las lluvias dañaron también

 el tramo carretero Pichucalco-Juárez , a la altura del kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, donde   el  colapso de   la superficie de rodamiento incomunica la vía.

El puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó e  incomunica el tramo.

En el municipio de Sunuapa, colapsó el  puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre.

Los remanentes  de «Karl» mantendrán lluvias torrenciales e  intensas y podrían presentar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Así  como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.Se  recomiendó a la población extremar precauciones y permanecer atenta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *