Pasarela política rumbo al 2024
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Oct.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió este martes al Congreso de Chiapas, para dialogar sobre la reforma que extiende hasta 2028 la presencia del Ejército mexicano y la Marina en tareas de seguridad, la cual fue recién aprobada en el Senado de la República.
En un hecho inédito, que sirvió de pasarela política como una de “las corcholatas” del presidente Andrés Manuel López para aspirar a la candidatura a la Presidencia de México por Morena, López Hernández presidió la mesa directiva, acompañado del gobernador Rutilio Escandón y de los titulares de los tres poderes de Chiapas.
Antes de ingresar a salón de plenos, indígenas tsotsiles de Chenalhó le colocaron el traje tradicional, le entregaron el bastón de mando, símbolo de poder, y luego le hicieron una «limpia» con incienso, que se extendió a Rutilio Escandón Cadenas.
“Presidente», «Adán, amigo, Chiapas está contigo, escribieron en mantas y cartulinas cientos de simpatizantes que llegaron de varios municipios en autobuses, a su llegada al Congreso a las 9.20 horas.
Afuera del recinto legislativo muchos de ellos de pueblos originarios le llevaron mariachis, batucada, el baile de
los parachicos y música tradicional.
Arropado por ese apoyo, el político tabasqueño entró relajado al salón y en medio de su discurso se dio tiempo para recordar a los poetas Jaime Sabines y Rosario Castellanos, así como al escritor Eraclio Zepeda.
Afirmó que «se equivocan aquellos que manejan el discurso de que estamos militarizando el país».
Señaló que «no hay en el país, una fuerza de protección tan preparada, capacitada, equipada y ordenada que la Guardia Nacional» que ahora estará bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante los diputados y diputadas, así como el gabinete de gobierno y invitados especiales, el encargado de la política interna manifestó que la reforma que permitirá a las fuerzas armadas permanecer en las calles en tareas de seguridad hasta 2028, «tan no es un ejercicio de militarización que los llamo a la reflexión, y les digo que el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas es un civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador; es decir, que las decisiones en la cadena de mandos las toma él».
Sostuvo que el Ejército mexicano «ya actúa de otra manera, profesional; ya quedaron atrás las oscuras noches del 68, del 70; los episodios que aquí en Chiapas se vivieron en alguna época en Chiapas. Y ahora con el añadido al respeto a nuestras tradiciones indígenas».
Junto a Rutilio Escandón Cadenas, de quien dijo «es un gobernador de lujo», López Hernández añadió que «lo que todos los mexicanos queremos es ver un país con paz, donde nuestros hijos puedan salir a la calle y jugar en un parque, que el ama de casa salga sin el temor de que la van a asaltar en el camino al mercado, o cuando vaya a hacer sus compras o cuando las mujeres salgan de la jornada laboral».
Aquí en Chiapas comentó-, “se respira un aire distinto, hay un Chiapas mejor, y eso se debe al trabajo coordinado del gobernador con el gobierno federal».
Ante los 40 diputados locales y varios federales, así como invitados que abarrotaron el recinto legislativo, el titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que «lo que se quiere construir es una paz duradera en el país.
“Muchos se burlan cuando hablamos de abrazos, no balazos, pero esa es una hermosa expresión que está diciéndonos todos los días que el presidente de la República no se equivocó, cuando dijo que había que ir a buscar las causas y no los efectos y por eso hay programas sociales».
Las y los diputados locales de los diferentes partidos, fijaron su posición ante la reforma al artículo quinto transitorio y mediante el cual se extiende hasta 2028 el plazo de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar labores de seguridad pública.