Juvenal Cortés Gonzalez, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, rindió protesta como nuevo comandante de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo en San Cristóbal de las Casas, que tiene a su cargo la región de Los Altos, Metropolitana y Centro de Chiapas.
En una ceremonia que presidió el General de División General de División Diplomado de Estado Mayor Armando Montaño Ponce, Comandante de la VII Región Militar, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el general Cortés González, juró bandera y pasó revista a los batallones, regimientos y unidades militares destacamentados en la región Altos y centro.
El nuevo jefe de la 31 Zona militar sustituye en el cargo al también general Gilberto Martínez, quien permaneció en Rancho Nuevo del 15 de abril de 2021 al 15 de octubre de 2022.
La Secretaría de la Defensa Nacional no dio a conocer la hoja de servicio del nuevo comandante de la 31 Zona militar.
Solo informó en un breve comunicado que este movimiento, atiende a las directivas de rotación de mandos propuestas por la Secretaría de la Defensa Nacional y por orden del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, los cambios establecidos en las diferentes entidades, tienen como objetivo mantener vigente la continuidad de las misiones asignadas, en beneficio del Pueblo de México, así como de la sociedad Chiapaneca, apoyando a las autoridades civiles y a sus instituciones legalmente constituidas.
En la ceremonia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que su gobierno continuará trabajando en coordinación con el nuevo comandante a favor de la seguridad y la paz del pueblo chiapaneco.
Destacó que las Fuerzas Armadas han sido grandes aliadas en las tareas de salvaguarda de la integridad de las y los chiapanecos.
Ademas de las acciones de seguridad, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y la Guardia Nacional son de gran apoyo en las acciones de auxilio y rescate durante emergencias que surgen por distintos fenómenos naturales, como la ocurrida en los últimos días en la zona Norte de Chiapas, agregó el gobernador.