Un grupo afín al presidente del concejo municipal, se instaló en el arco para impedir el bloqueo boteo; el grupo rival los obligó a retirarse lo que provocó el enfrentamiento
Un policía y un elemento de Protección Civil del municipio de Oxchuc, único en el estado que se rige por usos y costumbres, resultaron heridos de bala, durante un enfrentamiento «derivado del conflicto político social» que prevalece en ese lugar, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El enfrentamiento ocurrió la mañana de este viernes en el arco de entrada de la cabecera municipal, «donde dos grupos políticos contrarios protagonizaron un enfrentamiento con armas de fuego», explicó la dependencia en un comunicado.
En la refriega dijo, resultaron lesionados Flavio «N», elemento de Protección Civil Municipal, y José «N», agente de la policía.
Desde hace varios días, uno de los dos grupos colocó en la entrada del poblado, un bloqueo para cobrar una cuota a los automovilistas que transitan por la carretera San Cristóbal de las Casas – Ocosingo.
La mañana de este viernes, según testimonios de los habitantes de Oxchuc, un grupo afín al presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, en el que además de civiles participaron algunos policías y empleados municipales, se instaló primero en el arco del pueblo para impedir el bloqueo-boteo.
Poco después arribaron decenas de lugareños del grupo rival para obligarlos a que se retiraran, lo que originó el enfrentamiento.
Enseguida este grupo se replegó hacia el barrio llamado Zona Urbana, hasta donde fue perseguido por los contrarios, pero en la entrada fueron recibidos a balazos, con resultado de los dos heridos.
El conflicto entre los dos grupos que se disputan el poder municipal, se agudizó en diciembre pasado, luego de que se suspendieran las elecciones a mano alzada, debido a un enfrentamiento, por lo que el Congreso local nombró en marzo un concejo municipal, presidido por Luis Sántiz Gómez, que gobierna actualmente, con el compromiso de que generaría las condiciones para las nuevas elecciones.
Los pobladores consultados aseguraron que los simpatizantes de Sántiz Gómez pretenden «descarrilar» el acuerdo tomado el 14 de este mes en el Congreso del estado para que se convoque a una sesión del cabildo el 29 de octubre, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para que se lleven a cabo las elecciones y se nombre a las nuevas autoridades municipales.
La FGE informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició después del enfrentamiento, un Registro de Atención en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y los que resulten, derivado del conflicto político social en el municipio de Oxchuc.