La Jornada de Salud, que realizó en Berriozábal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, concluyó con mil 674 atenciones a pobladores de dicho municipio y de las localidades aledañas.
Doña Floridelma Pérez, pobladora de Berriozábal, fue una de las beneficiadas de esta Jornada de Salud; se realizó estudios para la detección temprana de la diabetes, Papanicolaou y Colposcopía en una de las dos Unidades Médicas Móviles que se instalaron en el Parque Central.
“Yo vengo hoy a realizarme el Papanicolaou y la colposcopía, ya que salen muy caros de manera particular, por eso tenemos que aprovechar este beneficio favorable para nosotros; vamos a aprovechar todos los servicios que trae el IMSS, que se preocupa por la salud de todos los ciudadanos de esta comunidad”, expresó doña Floridelma.
Del total de las atenciones médicas efectuadas, destacan: 285 vacunaciones contra la influenza, 166 pruebas de hipertensión, 146 consultas de Odontología preventiva, 127 pruebas para la detección de la diabetes y 111 consultas de Nutrición.
La supervisora médica de la zona Ocozocoautla del IMSS-BIENESTAR en Chiapas, doctora Yazmín Margot Martínez Figueroa, informó que esta jornada benefició a la población de Berriozábal que por diversas razones no puede acudir a la clínica.
Martínez Figueroa expresó que los servicios presentes en la jornada son: consultas generales y de Odontología; examen de Colposcopía y Papanicolaou; vacunación del cuadro universal e influenza; atención y consultas de Psicología, Nutrición, detección de pruebas de VIH, sífilis y hepatitis.
“Estas Jornadas de Salud son para todo el público en general, para cualquier persona que quiera checarse, hacer una detección temprana, que le falte alguna vacuna para completar su cuadro de vacunación, y más, son bienvenidos”, indicó la doctora Yazmín.
Se instalaron dos Unidades Móviles, además de ocho módulos, que siguen las prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica, y reforzamiento al Primer y Segundo Nivel de Atención.
Durante la jornada, don Juan José Jiménez González, quien reside en Berriozábal, reconoció la gran labor de los médicos del Instituto, y agradeció al IMSS por realizar estas Jornadas de Salud para el público en general.
“Gracias al apoyo que están dando, el día de hoy me hice un espacio para poder venir a mi atención médica; el servicio que nos están brindando es agradable, es muy buena la atención”, indicó don Juan.
Con estas acciones IMSS-BIENESTAR en Chiapas acerca los servicios de salud y se fomenta la cultura de la prevención y el autocuidado, además de la detección temprana de patologías crónico-degenerativas, para así disminuir las complicaciones derivadas de las mismas, e iniciar de manera oportuna los tratamientos y correcciones de afecciones.