Indígenas tzotziles partidarios de Pablo “N”, presunto líder de la banda “Los Vans” de “motonetos”, que opera en San Cristóbal de las Casas, bloquearon por seis horas la autopista Chiapa de Corzo – San Cristobal en exigencia de su liberación.
“Los motonetos”, conformado por jóvenes que se mueven en motocicletas armados, empezaron a movilizarse poco antes de las 9:00 horas para luego apostarse colocando piedras en el kilómetro 46 de la carretera de cuota a un kilómetro de la ciudad colonial.
Al lugar llegaron policías estatales y municipales quienes les solicitaron que se retiraran, porque estaban cometiendo un delito a obstaculizar el tránsito, pero no hicieron caso.
La Policía permaneció en el área, mientras los automovilistas usaron vías alternas para poder llegar a San Cristóbal de las Casas o trasladarse hacia la capital Tuxtla Gutiérrez.
Cecilio López López, en conferencia de prensa, demandó una mesa de diálogo con el gobierno, “si el gobierno nos viera dado una mesa de diálogo, o nos viera mandado a llamar, no estuviéramos acá; pero como no nos han tomado en cuenta, se hacen de la vista ciega, por eso es que nosotros nos movemos”.
Una comisión viajó a Tuxtla Gutiérrez para dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobierno. Hasta ahora las autoridades no han informado de las conversaciones.
Pablo “N”, dirigente de la organización Raíces fuertes de El Pinar, fue detenido la noche del jueves en San Cristóbal de las Casas, acusado del delito de homicidio calificado de Mateo «N».
Un juez le decretó Priscila preventiva en el penal de mediana seguridad El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa, en el centro de Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Pablo «N» fue aprehendido por la Policía Especializada, adscritos a la Fiscalía Contra Homicidio, y puesto a disposición del Juzgado de Control, región dos, de acuerdo con la carpeta de investigación del 3 de febrero de 2021, cuando disparó y asesinó a la víctima.
La detención de Pérez Santiz, quien también fue dirigente
de la organización Sentimientos de la Nación en la región de Los Altos de Chiapas, desató la movilización la noche del jueves de sus simpatizantes que realizaron detonaciones de arma de fuego en diferentes puntos de San Cristóbal de las Casas.