Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Nov.- Debido a las intensas lluvias que provocará el ciclón tropical «Lisa», y la interacción de un nuevo frente frío, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, activó este miércoles alerta amarilla en diferentes regiones de la entidad.

La alerta amarilla es por el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en las regiones norte, Mezcalapa, de los bosques, Tulijá tseltal- chol, maya, y selva Lacandona, señaló la dependencia.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil informó que se convocó a las autoridades para que refuercen los protocolos de alertamiento y atención, y se pidió que la población disponga de medidas de autoprotección y se informe oficialmente de la evolución de «Lisa».

Dijo que expertos identifican en el atlas de riesgos a comunidades vulnerables y advierten a la población; además que habilitan refugios temporales, instalan consejos municipales de Protección Civil y disponen de ayuda humanitaria para dispersarse en caso necesario.

Señaló que a través del comité estatal de emergencias se mantiene la coordinación institucional
para que ante situaciones de emergencia se activen los protocolos de ayuda de la Secretaría de Protección Civil, el Plan DN-III-E, plan Marina y plan Guardia Nacional.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que el ingreso del nuevo ciclón ocasionará lluvias intensas este jueves, principalmente en las regiones selva Lacandona, meseta, Tulijá, Maya y Sierra.

Para el próximo domingo y lunes, el pronóstico es de abundante lluvia, específicamente en la región norte y oriente de Chiapas, debido a la interacción del frente frío 7 y los remanentes de «Lisa», que podrían generar inundaciones súbitas y deslaves.

El sistema estatal de Protección Civil recomendó mantener activo el plan familiar de autoprotección ,
permanecer en resguardo y atender los avisos de autoridades municipales, así como no cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

Para quienes habitan zonas de
riesgo, o en caso de evacuación preventiva, deben acudir a sitios seguros o trasladarse a alguno de los 674 refugios temporales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *