Enriqueta Burelo
Con profundo dolor e indignación, las diversas organizaciones de mujeres en Chiapas, vemos como se incrementa el numero de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas en la entidad; celebramos, como pasó hoy domingo 6 de noviembre, el caso de Karla Gómez Vázquez, desaparecida en Villaflores, Chiapas, quien fue localizada y ya está con su familia.
No fue así con Estefanía Martínez, encontrada sin vida el sábado 5 de noviembre, seis días después de su desaparición luego de salir de su turno de trabajo y; mientras tanto ya tenemos en las redes sociales otro caso; el de Gladis Anabel Pimentel Carrasco, desparecida el 5 de noviembre en Tonalá, Chiapas.
Una indignada activista Aless Muñoz, cita en las redes sociales: en las películas, cuando alguien desaparece, vemos que las autoridades suenan alarmas, organizan grupos de búsqueda, envían carteles a medios de comunicación, alertan a las compañías de transporte… Y nuestro imaginario piensa que eso ocurrirá si alguien cercano a nuestra familia desaparece, o si nosotras mismas somos desaparecidas.
Pero no es así. Aquí en el país de las desigualdades y la violencia, alguien, una mujer, desaparece, y la única actuación que vemos de las autoridades de procuración de justicia es que sacan un cartel en redes sociales, ni siquiera gastan 5 pesos en impresiones.
Una mujer desaparece y aquí no pasa nada, no hay alarmas, no hay grupos de búsqueda. Una mujer desaparece y hay que esperar a que aparezca solita, viva o muerta.
Ello nos recuerda a un video en el que aparece Debani Escobar, la cual fue encontrada sin vida el jueves 21 de abril en Nuevo León: “Si mañana no regreso, no lloren demasiado. Si mañana no regreso quémenlo todo por mí, te prometo que luché, así siempre yo viví. No sé qué va a pasar, no sé si mi historia podré contar, pero si mañana no regreso ayúdame a cambiar a esta sociedad que por ser mujer un día me llegó a matar”.
Nos sorprendió que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Informo que @SSC_CDMX, @FiscaliaCDMX y @FiscaliaEdomex lograron ubicar y detener en Ecatepec a Vanessa ‘N’ implicada en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz.
La investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables”, escribió la Jefa de Gobierno.
La sorpresa se debe a que la Jefa de Gobierno, no se mostró al inicio de su periodo gubernamental con empatía hacia las luchas feministas; recuerden el episodio de la brillantina y otros casos, sin embargo; hoy dado que anda en campaña política con amplias posibilidades de ser la primera mujer presidenta de México, espero que ya haya pasado por un proceso de deconstrucción o por lo menos de reflexión.
La moraleja del mensaje es que los gobernantes de los estados en especial donde tenemos Alerta de Género, deben estar más involucrados y el fenómeno de la violencia contra las mujeres debe ser una prioridad en las estrategias de seguridad pública y estar contemplado en las mesas de seguridad.
Concluyendo; para muchas activistas todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios/Femicidios, para dar certeza y transparencia en la procuración de justicia a las mujeres en Chiapas; asimismo, la ausencia de información impide identificar que los agresores no son sólo personas con quienes las víctimas tienen una relación directa sino también el Estado a través de políticas públicas que no consideran, en su diseño, contenidos e implementación, las causas estructurales de la violencia y por tanto el accionar público del Estado la naturaliza y reproduce.
La perspectiva de género en la construcción de estrategias para erradicar la violencia hacia las mujeres debe tener un sentido de mayor profundidad en relación a lo que hasta hoy se ha llevado a cabo.