La movilización de los tsotsiles partidarios de Pablo “N” presunto líder de la banda “Los Vans” de “motonetos”provocó pánico en la población que suspendió clases y actividades.
San Cristóbal de las Casas, Chis 8 Nov.- Cientos de indígenas tsotsiles del ejido Cuxtitali El Pinar, que se movilizaron por la ciudad para exigir la liberación de su líder Pablo N, preso por homicidio, quemaron un vehículo y vandalizaron el Palacio de Justicia, la Unidad Administrativa y la presidencia municipal, provocando pánico en la población que suspendió clases y sus actividades.
Luego de más de dos horas de disturbios y actos vandálicos, las autoridades reportaron el restablecimiento del orden a cargo de elementos del grupo interinstitucional conformado por personal de la Secretaría De la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policías estatales y municipales que detuvieron a 10 personas y aseguraron cuatro motocicletas.
Durante más de dos horas los más de 500 manifestantes, Indígenas tzotziles partidarios de Pablo “N”, presunto líder de la banda “Los Vans” de “motonetos”, que opera en San Cristóbal de las Casas, algunos en motocicletas y encapuchados, mantuvieron en zozobra a los habitantes.
La noche del lunes surgieron versiones de que tomarían el palacio de justicia, en el que se ubican las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado y de los juzgados, así como otros edificios públicos, además de que bloquearían la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Por lo que algunas dependencias no laboraron, mientras que en las escuelas la mitad del alumnado no asistió a los planteles. Al medio día, suspendieron clases.
Desde temprano, alrededor de 300 agentes de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal se colocaron en el kilómetro 46 de la carretera -en la entrada a San Cristóbal- para impedir el cierre de la vía.
Como lo tenían programado, los indígenas comenzaron a marchar sobre el eje 1 pasadas las 9 horas, pero en lugar de caminar hacia la carretera que era resguardada, se dirigieron hacia donde se localizan los edificios públicos.
Luego de caminar varias cuadras ante la ausencia de uniformados que permanecían en el kilómetro 46, rompieron cristales en el edificio del palacio de justicia, la unidad administrativa y la presidencia municipal, además de que realizaron pintas para exigir la liberación del dirigente y lanzaron cohetones. En esa área le prendieron fuego a un vehículo.
Al lugar llegaron los uniformados, que apoyados por un helicóptero los dispersaron con gases lacrimógenos. Un grupo de tsotsiles que aparentemente se dirigía a bloquear la carretera de cuota, fue contenido por la policía, unas cuadras más adelante.
Testigos aseguraron que en ese momento hubo disparos de armas de fuego, pero según versiones extraoficiales se trató de detonaciones de bombas de gas lacrimógeno.
La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado informó que la Fiscalía de Distrito Altos abrió Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de Atentados contra La Paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado .
La dependencia dijo que no habrá tolerancia ni impunidad a los actos violentos en Chiapas, refrendó su compromiso para garantizar el Estado de derecho.
El gobierno del estado aseguró que apegados al Protocolo de Actuación, los elementos implementaron acciones disuasivas con apoyo de químicos, logrando desalojar a estas personas, las cuales portaban palos, piedras y utilizaron cohetones en contra de las corporaciones”.
Sostuvo que “tras recuperar el orden en la zona que conforma el ayuntamiento, la Unidad Administrativa y el Palacio de Justicia de los Altos, personal policial permanece en la zona para garantizar la integridad de la población sancristobalense y el libre tránsito en el municipio”.