La Guardia Nacional está peor que la Policía Federal de Caminos, ahora estos colocan retenes para exigir cuotas: Amotac
Fredy Martín Pérez
Comitán de Domínguez, Chis; 11 de noviembre.-
Transportistas de camiones de carga se manifestaron en las oficinas regionales de la Guardia Nacional de esta localidad fronteriza con Guatemala, para pedir un alto a las extorsiones y que se les permita circular por las carreteras federales, sin exigirles la tradicional mordida.
Los camioneros colocaron en las puertas de la Guardia Nacional pancartas donde se leía: “Exigimos un alto a las cuotas de la Guardia Nacional”, “Guardia Nacional ya no extorsiones a los transportistas. En Chiapas AMLO apoya a los transportistas”, “Guardia Nacional improvisa retenes para extorsionar en Chiapas”, “Guardia Nacional entiende, somo transportistas, no bancos rodantes. No le quites el pan a nuestras familias”.
Después de unos minutos de permanecer afuera de las oficinas de la Guardia Nacional en la región, un encargado de la corporación identificado como el oficial Vázquez, recibió a los transportistas, donde le pidieron que se ponga fin a esta presunta práctica de extorsión y que le pida a los oficiales a que eviten colocar los retenes porque es una forma para pedirles dinero.
El funcionario federal se comprometió con los transportistas a pedirles a los oficiales para que no vuelvan a colocar retenes.
Al salir de la reunión, Martín Pérez consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), cuestionó el trabajo de la Guardia Nacional, porque dijo “hoy vemos que la Guardia Nacional está peor que la extinta Policía. Federal de Caminos”, porque ahora coloca retenes, no para brindar seguridad a los transportistas, sino para exigirles cuotas.
“Nosotros como transportistas no somos bancos rodantes. No somos la caja chica de la Guardia Nacional. Estamos cansados de las extorsiones que veníamos sufriendo de la Policía Federal durante, 20 a 30 años”, explicó el líder transportistas en conferencia de prensa.
Lamentó que hoy la Guardia Nacional instales retenes en las carreteras federales para volver a “cobrar un derecho de paso”, que como transportistas ya no queremos, porque es “sufrir lo que habíamos sufrido anteriormente”. “Los transportistas vivimos de los fletes”, agregó.
Agregó en algunos retenes, los oficiales exigen que se les presente la licencia de conducir en forma física, pero ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expide una licencia digital.
El líder de la Amotac en Chiapas, Jesús Pérez lamentó que el problema de las presuntas extorsiones que realiza la Guardia Nacional en las carreteras de México, porque dijo que “se quitó la Policía Federal para que se terminaran las extorsiones, pero ahora resulta que la nueva Guardia Nacional salió (con las uñas) más afiladas”. “La Guardia Nacional está muy mal”, ya que continúan los robos de vehículos, pero tampoco atienden los accidentes de tránsito que ocurren en las carreteras y lo peor son los accidentes que los oficiales de la corporación provocaban, “acabando las patrullas”.