Rescatar “la crayola” es validar la corrupción y el despilfarro: empresarios.
Edgar H. Clemente
Chiapas. Noviembre 15.— El Gobierno morenista de Tapachula, en Chiapas, pretende derrochar casi 10 millones de pesos más en una fuente construida hace siete años que resultó inservible y fue considerada monumento a la corrupción.
La administración de la Presidente Rosa Irene Urbina Castañeda busca destinar más recursos públicos de los tapachultecos a la también llamada fuente Atzacua, ubicada en la salida oriente de la ciudad fronteriza con Guatemala, de acuerdo al Avance Físico Financiero de Proyectos, Obras y Acciones del Período: Del 01/01/2022 al 30/06/2022, del que se tiene copia.
Según el documento, se pretende la construcción de una estela por cinco millones de pesos, iluminación y sonido de la misma por un millón 191 mil 800 pesos y alumbrado público por tres millones de pesos.
En 2017 se publicó que a dos años de su construcción la fuente- que incluía sonido, iluminación y chorros danzantes- no servía y se caía a pedazos.
La obra fue construida en 2015 durante la gestión del ex edil priista Samuel Chacón Morales y tuvo un costo oficial de 12 millones de pesos, aunque el entonces legislador Guillermo Santiago – actual Director general del Instituto Mexicano de la Juventud del Gobierno Federal – aseguró que tuvo un costo de 29 millones de pesos.
«Es un monumento a la corrupción, la Estela de Luz chiapaneca», señaló entonces Santiago Rodríguez.
Pero a pocos meses de su edificación la obra resultó inservible y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas (OFSCE) detectó irregularidades como acciones pagadas y no ejecutadas, así como sobre precios.
Que la Presidenta Urbina Castañeda pretenda invertir más recursos públicos en una obra viciada de origen es validar la corrupción y el despilfarro, aseguró el empresario local Elmer Aquiahuatl.
“Es seguir tirando el dinero a la basura”, sentenció el empresario.
“Vemos con qué facilidad utilizan los recursos públicos, recursos que son de los tapachultecos”, expresó.
El actual ayuntamiento comenzó los trabajos de rehabilitación en septiembre pasado.
Pascual Necochea, Presidente de Coparmex Costa de Chiapas, dijo que los sectores habían planteado que la obra fuera derribada ya que se ubica en la entrada oriente de la ciudad, por donde ingresan los visitantes provenientes de Centroamérica y por tanto da una mala imagen.
Sin embargo, las autoridades les explicaron que tirarla y hacer una nueva estructura que dé identidad tendría un costo mayor por lo que sugirieron rehabilitarla.
Necochea propuso que para evitar el mal manejo de recursos públicos como el ejercido durante la construcción de la obra hace siete años, la autoridad local debe transparentar el gasto que se pretende hacer ahora.
“Esperemos que lo barato no salga caro”, planteó.
“Si el Presidente Andres Manuel canceló un aeropuerto de miles de millones de pesos, porque Rosi Urbina quiere rescatar un monumento a la corrupción”, dijo otro empresario que pidió no ser mencionado.
Miguel Reyes del Pino, de la organización Unidad Ciudadana, sostuvo que son excesivos 10 millones de pesos para la rehabilitación de una obra inservible.
Con ese monto pudieran hacerse un distribuidor vial, más calles, establecer un sistema de cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad, un programa de movilidad para personas con discapacidad, más y mejores semáforos o el servicio de salud.
Planteó que para darle una mejoría a la fuente sólo basta pintarla y ponerle jardinería, algo que no requiera una gran inversión.
“Pero destinar ese dinero sería un gasto innecesario para algo que no tiene ninguna utilidad”, anotó.
🚨⚠️ VIDEO ilustrativo de 2017.