Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) hallaron a 368 migrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe que fueron abandonados en un campamento clandestino en el municipio de Tecpatán, en la región Mezcalapa de Chiapas.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración #INM, indicó que durante patrullajes preventivos y de seguridad realizados en Tecpatán, agentes de la GN recibieron un reporte que alertaba sobre «la presencia inusual de personas que serían trasladas» a la frontera con Estados Unidos.
Los agentes federales desplegaron un operativo de búsqueda y localización, y en una brecha que conduce al río Grijalva, ubicaron el campamento clandestino montado en una zona montañosa.
Al revisar el área fueron ubicados los migrantes de diferentes nacionalidades, a quienes posterior al rescate se les proporcionó agua, alimentos y asistencia médica, detalló el comunicado.
Entre hombres , mujeres y niños, se encontraban 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses,
45 ecuatorianas, 11 hondureños, 7 salvadoreñas y 3 cubanos.
El personal de Migración fue requerido para coordinar el apoyo a los migrantes y organizar su traslado al centro de atención al tránsito fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, se definirá su situación jurídica y, en su caso, se procederá a su retorno asistido.
El rescate de los 368 extranjeros se realizó en el marco de la estrategia nacional de seguridad pública.
Con estas acciones, destacó el INM, esa dependencia federal y la Guardia Nacional contribuyen con los proyectos del gobierno para garantizar la seguridad de la población y la movilidad.