La liberación del indígena chol, Nicolás López Jiménez, del municipio de Palenque, detenido el pasado 22 de septiembre en un retén ubicado en el Río Nututún, acusado injustamente de homicidio, pidió el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, ya que aseguró se trata de un caso de homonimia.
La agrupación católica en un comunicado exigió su pronta absolución y demandó “un alto a los atropellos que se vienen cometiendo en contra de nuestros hermanos de las comunidades y pueblos de la región” de Palenque. Sostiene que se trata de una confusión de nombres.
Afirmó que “en el presente año se han cometido atropellos en materia de derechos humanos con personas de origen humilde dedicadas al campo y de comunidades rurales. Nuestra preocupación como pueblo es que realmente no se lleven a cabo los procesos de impartición de justicia como lo marca y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
El Pueblo Creyente denunció “la situación de inseguridad y violación de los derechos humanos que se vive en el municipio de Palenque”, dónde señaló “que las cárceles se estén llenando de gente inocente, a la que se le imputen cargos o delitos, con expedientes armados y prefabricados desde la Fiscalía del Distrito Selva Fronteriza y se les juzgue con procesos judiciales que violan las garantías individuales”.
La agrupación pidió que “se castigue y destituya a los malos funcionarios encargados de la impartición de justicia. No esperen a que el pueblo haga justicia por su propia mano”.
Agregó: “Somos un pueblo que busca justicia para todos esos hermanos que han sido acusados injustamente de manera arbitraria o se les ha prefabricado delito tras delito.
Hizo un llamado a las autoridades federales y a los órganos encargados de impartir justicia, a que “sean ecuánimes, justos y con pleno respeto a los derechos humanos de cada ser humano”.
En caso contrario, subrayó, “se harán acciones para dar continuidad a la búsqueda de justicia a favor de los derechos humanos de nuestros pueblos y centros, estemos atentos recemos y actuemos. Construyamos la paz y la gobernabilidad como producto de la justicia y no por amor al dinero”.