Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Nov.- Personal de la delegación estatal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), decomisaron más de media tonelada de cocaína en Tapachula y detuvieron a una persona con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La droga fue hallada en una casa localizada en la colonia Feliciano Renauld, de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, luego de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, libró una orden de cateo, señaló la FGR informó en un comunicado.
La dependencia señaló que personal del Ejército Mexicano
denunciaron que “en el domicilio ingresó una persona con un arma de fuego y que arrojó afuera del domicilio una mochila en la que localizaron cinco paquetes confeccionados de forma rectangular”.
Los militares, dieron aviso al agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó una orden de cateo que fue otorgada por el Juez de control, por lo que junto a elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos en materia de fotografía y química forense, en coordinación con la Sedena, llevaron a cabo el cateo.
En el lugar aseguraron, “587 paquetes rectangulares que contenían polvo blanco con las características de la cocaína” y una arma larga, además de que detuvieron a una persona identificada como Gerardo “M”.
La FGR agregó que el detenido, la droga, el inmueble y lo asegurado, quedaron a disposición del MPF, que “realiza las investigaciones correspondientes, para en su momento ejercitar acción penal por el delito contra la salud”.