El Arq. Koko De los Santos prioriza el trabajo social y el apoyo a las familias
Sensible y consciente de que es prioritario para Pijijiapan construir ciudadanía porque la política tradicional divide y decepciona, Koko De los Santos recorre el municipio costeño lo mismo haciendo donaciones que canalizando las solicitudes de apoyo que recibe.
Señala: “hay tantas carencias económicas en las familias de Pijijiapan, que nos olvidamos de la carencia principal; la salud de toda la familia”.
Afirma que si un miembro de la familia se enferma; hay que realizar un gasto que muchas veces es enorme. “Imaginemos ahora, que la jefa o el jefe del hogar se enferma -recalca- entonces no hay ingresos, pero si hay gastos”.
Por eso insiste en qué hay que trabajar en el desarrollo de la cultura de la prevención desde la sociedad misma. “Es una labor titánica porque implica convencer. Es también un esfuerzo enorme porque lo hacemos sin apoyo institucional de las autoridades municipales”.
Sin embargo, se declara entusiasmado por el apoyo de la sociedad Pijijiapaneca a sus labores y proyectos. Especialmente agradece que sean las mujeres y los jóvenes quienes toman la iniciativa y deciden participar en la construcción de ciudadanía que sus propuestas ofrecen.
A Koko De los Santos le entusiasma la respuesta de las familias pijijiapanecas y recibe el aliento de una sociedad que reconoce en su activismo una nueva forma de e hacer política para el bien común.
Ese aliento social lo motiva y lo posiciona rumbo al 2024 en el municipio que lo vio nacer y que ahora requiere los esfuerzos de la juventud