Militantes y simpatizantes de Morena que marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, exigieron la aprobación de la reforma política electoral, para que se ponga fin a los «diputaciones plurinominales y los sueldos estratosféricos» de funcionarios del Instituto Nacional Electoral, (INE).
El grupo aproximado de 150 manifestantes, respaldó con mantas y pancartas al gobierno de la Cuarta Transformación y exigió la «desaparición» de los legisladores de representación proporcional, así como los sueldos de funcionarios del INE y el financiamiento a partidos políticos.
Víctor Manuel Ancheyta Bringas, dijo que la concentración de este domingo en Tuxtla Gutiérrez fue la respuesta a la convocatoria de respaldo «total al gobierno de la Cuarta Transformación».
Afirmó que quienes salieron del parque de La Juventud, en la zona poniente, a la plaza central, forman parte «del 70 por ciento» que aprueba la gestión del presidente López Obrador.
En cambio, comentó el entrevistado, lo desaprueba el 20 por ciento, “los conservadores» que constituyen «la derecha que está enquistada en el PRIAN, el PRD y Movimiento Ciudadano», mientras, el 10 por ciento no opina «ni fu ni fa, ni nada».
El también ex dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó que la marcha de apoyo al presidente de la República fue de «alegría , porque en su cuarto año vemos transformaciones importantes, tal vez no todas las que quisiéramos, pero se están sentando las bases que es lo más importante».
Estas manifestaciones, consideró, ratifica el apoyo «por parte del pueblo, la condición de cambio que ha presentado el propio gobierno, un Estado que está abierto totalmente».
Argumentó que “en todos los estratos de las repúblicas, esto es común, es normal que un presidente llame a su pueblo y diga acompañénme para esto . Me parece que es correcto y que todavía falta otra más antes de que termine el sexenio».
La marcha de los militantes y simpatizantes de Morena concluyó con un mitin a un costado de la catedral de San Marcos.