Por: Enriqueta Burelo
México es un pueblo de fiesta, que vive al día, mas despilfarrador que ahorrador, y a medida que se acerca diciembre, y el inicio del famoso puente Guadalupe- Reyes, la alegría navideña se siente en el ambiente, y quien tiene la fortuna de tener un trabajo estable, ya hace cuentas de lo que podrá comprar con su aguinaldo, prestación obligatoria, que se encuentra establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970 y que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
Surgen los mensajes dirigidos a los afortunados 25 millones de personas que gozan de esta prestación, para que ahorren un porcentaje. Ahorrar, se preguntan muchos, si ya debemos la mitad del aguinaldo.
El origen de esta tradición, se pierde en la historia y se les atribuye a los romanos y a los celtas está costumbre de brindar un obsequio a sus trabajadores al final del año laboral.
En México se denomina «aguinaldo» a un paquete conformado por frutas de temporada como: tejocote, caña, naranjas, mandarina, cacahuetes y colación, el cual es regalado a los niños en las fiestas decembrinas o posadas en ocasiones los niños salen a pedir su regalo, como en la costumbre veracruzana, la rama, la cual consiste. en adornar una rama de árbol, sencilla y fácil de cargar, con esferas, escarcha, papel cortado, o cualquier decoración vistosa y navideña, para que junto a la canción que la representa, lleve alegría y gratitud de casa en casa, esperando que aquellos que escuchen sus rimas les obsequien dulces, frutas o incluso dinero:
“La calaca tiene un diente, tiene un diente, y la muerte tiene dos. Si no me dan mi aguinaldo, mi aguinaldo, ya la pagaran con Dios”
El INEGI detectó, como ya se señaló, que 25 millones de trabajadores van a contar con otra prestación y frente a esta cifra tenemos otra que nos resulta alarmante; 13.6 millones de trabajadores no recibirán aguinaldo, la mayoría de estos trabajadores trabajan en la informalidad por ello sus empleadores evaden el aguinaldo, asimismo, quienes trabajan en base a contratos, no reciben estas prestaciones.
Por otra parte, es importante señalar que ocho de cada 10 personas tuvieron que recurrir a sus ahorros para enfrentar la pandemia.
Al revisar las cifras de cuantos trabajadores tienen derecho al aguinaldo, revisamos también, cual es el diagnóstico sobre la radiografía laboral en México: informalidad dominante, creación insuficiente de empleos, bajos salarios y condiciones precarias.
Aunque no siempre se repara en las horas trabajadas, nuestro país es de los países en que más se trabaja y menos se descansa, lo que no se traduce necesariamente en más productividad.
De acuerdo con la OCDE, en México cada persona trabaja en promedio dos mil 250 horas al año, muy por encima del promedio, de sólo mil 748 horas. Comparado con otros países, México es de lo que menos días de vacaciones por ley tiene al año, con sólo 6, cuando otras naciones como Reino Unido, España Italia, Brasil, Argentina y Venezuela, tienen más.
También el país sale mal parado en el balance deseable o saludable entre trabajo y vida. Inclusive, México tiene el mayor desequilibrio entre estos dos aspectos de todos los países que integran la OCDE.
Anteriormente las prestaciones como el aguinaldo no eran objeto de impuestos, hoy quien gane más de 16,000 pesos le toca pagar el impuesto sobre la renta, por lo que el patrón debe hacer la retención correspondiente para entregarlo al SAT.
Es importante señalar que, para las trabajadoras y trabajadores del hogar, el Aguinaldo es un derecho establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la cual rige las relaciones laborales comprendidas en el Artículo 123, Apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
México no es el único país en el que los trabajadores tienen derecho a un bono de fin de año, sin embargo, el aguinaldo no es una prestación universal y solo está presente en países como Argentina, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Colombia, Brasil, Italia, Portugal, España, Francia, Grecia, Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Suecia, Turquía, Dinamarca, Alemania, Suiza, India, Indonesia, Filipinas, Singapur, Taiwán, China, Malasia y Hong Kong.