Edgar H. Clemente
Chiapas. Diciembre 01.— La administración de la Presidente Sonia Eloina Hernández Aguilar, de Morena, ha sido un rotundo fracaso en materia de seguridad y los índices de violencia van al alza.
En la última semana fueron asesinadas a balazos al menos seis personas, de acuerdo a reportes policiales.
Apenas la noche del miércoles dos personas, un hombre y una mujer, resultaron heridos tras ser agredidos con disparos de armas de fuego en hechos distintos.
Pero las cifras recientes son apenas una muestra de la creciente inseguridad y violencia en ese municipio fronterizo con Guatemala.
De acuerdo con cifras oficiales, de enero a junio de este año la localidad ha registrado 26 homicidios. Las cifras de agosto, septiembre, octubre y noviembre aún no están cargadas en la plataforma Data México, del Gobierno Federal.
Un año antes, en el 2021, la cifra de homicidios fue la mas alta de la administración de Hernández Aguilar cuando alcanzó 41 casos, cifra 13 por ciento mayor a los 36 homicidios registrados el año previo.
Pero en 2019 las estadísticas no fueron mejores, el número de delitos de homicidio llegaron a 38.
Debido a la incapacidad del Ayuntamiento para atender el tema de seguridad en la localidad, este jueves la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desplegaron un operativo de prevención con el envío de elementos, equipo táctico y patrullas.
Las autoridades estatales respondieron con la estrategia luego de identificar la disputa territorial por la venta de drogas entre grupos criminales, entre ellos la Mara Salvatrucha.
Sectores sociales y productivos han demandado una investigación a la administración de Sonia Eloina Hernández ante la presunción del mal uso de los recursos públicos destinados a rubros de prevención y combate de delitos.