Edgar H. Clemente
Chiapas. Diciembre 06.— El migrante que fue sometido con descargas eléctricas por elementos de la Policía Municipal de Tapachula, Chiapas, fue identificado como de origen africano y no haitiano como se presumió inicialmente, informaron fuentes que investigan el caso de abuso policial y violación a derechos humanos.
De acuerdo a la investigación, se trata de Kalonda Matuale quien fue detenido acusado del delito de robo a principios de septiembre pasado, pero su caso se hizo viral en noviembre por un video en el que se observa a policías municipales de Tapachula someterlo con un aparato de electrochoques.
Después que la policía lo detiene, es puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado que- debido a que la empresa de transporte público donde se cometió el hurto no procedió legalmente contra el extranjero- lo entregó al Instituto Nacional de Migración.
Posteriormente, el INM lo liberó entregándole una hoja de salida para que abandonara el país por la frontera más cercana, por lo que autoridades perdieron el rastro del migrante, indicaron las fuentes consultadas.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (0572-089-1201-2022) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (0690/2022) continúan con las indagatorias que abrieron a raíz que se hizo público el video del abuso para determinar las sanciones contra los cinco elementos que hicieron uso desproporcionado de la fuerza pública.
Y aunque la administración de la Presidenta Rosa Irene Urbina Castañeda se comprometió a investigar el caso y no permitir abusos, fuentes del Ayuntamiento indicaron que los esfuerzos de la alcaldesa se han centrado en buscar culpables de supuestas filtraciones de información que afecten la imagen de su gobierno.
Y es que prefiere proteger y sostener a su titular de Seguridad, Luis Fernando Rivas, hermano del ex diputado local Sergio Rivas Vazquez, pese a las constantes denuncias de abusos y violaciones por parte de esa corporación.