Infored360
Chiapas. Diciembre 14.— Transportistas en diversas modalidades del sur de Chiapas realizan un paro parcial de actividades como protesta para exigir mayor seguridad ante las extorsiones por parte pandillas.
Taxis y colectivos principalmente suspendieron servicio en municipios fronterizos con Guatemala para denunciar el “cobro de piso” del que son víctimas por parte de los grupos de delictivos.
En un pronunciamiento el sector transporte de la región denunció que grupos delictivos exigen el pago de una cuota semanal o de lo contrario existen amenazas de ataques armados a choferes, concesionarios, vehículos e instalaciones.
Refirieron que hace unos días fue atacado a balazos un chofer y la unidad recibió varios impactos de bala en el municipio de Cacahoatán.
“El sector transportistas hasta hace un año y medio trabajaba no sabía de los extorsionadores, de atentados, de muertos, de lesionados y de unidades dañadas, pero hoy la situación es diferente y esta amenaza con crecer y quedarse, ya que así lo han manifestado los delincuentes a través de mensajes y llamadas telefónicas”, detallaron en la misiva.
Urgieron la intervención del Gobernador Rutilio Escandón para dar una solución efectiva a este problema que amenaza con extenderse a otros sectores como tortillerías, restaurantes, comercios, bares, etc.
Hasta ahora los transportistas han realizado paros parciales de servicios y amagan con extenderse si no hay respuesta de las autoridades.